Jueves, 02 de Mayo de 2024 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Policiales

Una maestra contó que Joaquín Sperani era excluido en el colegio: "Siempre estaba solo"

Joaquín Sperani

El crimen Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años que fue asesinado a golpes por un compañero de la escuela, sigue dando tela para cortar. Uno de los puntos sobre los que se intenta avanzar es conocer mayores detalles de cómo era el vínculo de la víctima con el chico que está detenido tras confesar haberlo matado.

Hoy, una docente reveló algunos detalles de cómo era la situación de Joaquín dentro de la escuela el jueves 29 de junio, día en que desapareció y fue asesinado. Según relató, lo vio en la entrada del colegio cerca de las 13.20 y lo saludó como hacía habitualmente, ya que lo había tenido como alumno el año pasado.

"Estaba solo, como normalmente estaba, él había dejado su bicicleta, justo lo vi cuando iba entrando", contó en una entrevista con el canal América. Al ser consultada sobre si esa situación de soledad era frecuente, agregó: "Joaquín era un chico muy tímido, muy bueno, un chiquito dócil pero esa característica de estar solo marcaba la diferencia con el resto".

La maestra dijo además que las compañeras de Joaquín le contaron que esta situación de estar aislado se daba al menos desde el primer año del secundario. "La situación de bullying se repite, no siempre de forma violenta, sino a través de la exclusión en el aula", planteó.

En cuanto al vínculo de Joaquín con el detenido, la docente relativizó que hayan sido mejores amigos, como plantearon desde las familias desde un primer momento: "Por ahí este tema del bullying está muy relacionado con el síndrome de Estocolmo, por el que se terminan haciendo amigos de sus propios victimarios".

"Las compañeras decían de que a pesar de que eran amigos, se sentaban separados y no participaban del recreo juntos", agregó la docente y recordó cuando tuvo a Joaquín como alumno no le reconoció ningún grupo de pertenencia: "Siempre estaba solo".

Esto se contrapone a lo dicho por la inspectora general de Educación Secundaria del colegio IPEM Nº 278, Andrea Fessia, quien había asegurado que "no hubo situaciones sostenidas que hagan pensar que Joaquín Sperani era víctima de bullying" en la escuela de la localidad cordobesa de Laboulaye.