Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Caos en el centro por un corte de Unidad Piquetera en la 9 de Julio

En medio del "acampe piquetero nacional", organizado por Unidad Piquetera contra el gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones sociales se movilizaron a Avenida de Mayo y 9 de Julio donde, pasadas las 13:30, se realizó un corte total del tránsito frente al Ministerio de Desarrollo Social. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, afirmó: "Si no hay respuesta, acampamos".

El dirigente social comentó la extensión de la protesta: "Más de tres kilómetros, ambas manos de la 9 de de Julio, estamos hablando de más de 50 mil personas. Y en todo el país hay cortes, desde el sur al norte, en 99 puntos, porque hay mucha bronca popular contra el ajuste para la campaña electoral". El acampe, de ocurrir, comenzaría hacia las 19 horas.

La movilización se organizó con la consigna "Con la comida de los pibes no". Las organizaciones denuncian que los alimentos no están llegando a los comedores comunitarios porque "el dinero va a la campaña electoral". Además, dicen que "los alimentos derivados a los merenderos oficialistas lo hacen a través de los punteros políticos o dirigentes sociales que son candidatos en los distritos del conurbano y todo el país".

La movilización comenzó a las 9:30 de la mañana en Plaza Alsina, Avellaneda, desde donde los manifestantes comenzaron a marchar a Puente Pueyrredón. Por la protesta, la avenida Bartolomé Mitre estuvo interrumpida al tránsito, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las bajadas de la autopista 25 de Mayo hacia la 9 de Julio, San Juan y Barracas también fueron cortadas.

Además, exigen "cambios urgentes en la política social del Gobierno", el "no pago al Fondo Monetario Internacional", y que la ministra "deje de ajustar los planes, ya dio de baja cien mil beneficiarios del Potenciar Trabajo". Según comunicaron desde el Polo Obrero, las medidas de lucha incluirán "cortes de ruta, ollas populares y concentraciones en distintos puntos del país".

Al mismo tiempo, apuntaron directamente contra Sergio Massa: "En 10 meses llevó adelante un ajuste que aumentó en casi 4 millones la cantidad de pobres. El gobierno de Unión por la Patria viene recortando el dinero que se gira a prestaciones como la AUH, dejó a alrededor de 100.000 personas sin ninguna asistencia del Estado, no entrega herramientas a las cooperativas de trabajo, y empobrece a los trabajadores con la inflación y la devaluación". Además, realizaron 87 cortes en Provincia de Buenos Aires, y manifestaciones en la ruta 38 y la 17 de Noviembre, y en Chaco, Chubut y Córdoba.

Está pasando