Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

Sergio Uñac reconoció la derrota y felicitó a Marcelo Orrego

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la candidatura de Sergio Uñac para buscar su reelección, este domingo 2 de julio se realizaron las elecciones en la provincia de San Juan para elegir gobernador y vice. En total hay diez fórmulas que compitieron por el Poder Ejecutivo local.

Dichas elecciones solamente eran para elegir gobernador y vicegobernador, ya que tanto intendentes como legisladores fueron elegidos el 14 de mayo. Esto se dio en el marco del fallo de la Corte Suprema por la postulación de Sergio Uñac. Sin embargo, será reemplazado por su hermano Rubén.

A las 18 la asistencia estimada era del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales a Télam, también recordaron que el 14 de mayo votó el 75% de los inscriptos y destacaron que hoy el porcentaje más bajo (55%) se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón (77%).

Los resultados del escrutinio

Rubén Uñac buscaba imponerse a Marcelo Orrego, principal candidato de la oposición. Además, hay otras ocho fórmulas que compiten para gobernador y vice. La elección se realizó con un sistema similar al de la ley de lemas.

Con un 94,43% de las mesas escrutadas, San Juan por Todos (44,53%) queda debajo de Unidos por San Juan (51,10%). En el primer lema, el exgobernador peronista José Luis Gioja (61,70%) se impuso a Rubén Uñac (39,30%) en una disputa punto por punto; mientras que en el lema de Juntos por el Cambio Marcelo Orrego marcó una fuerte tendencia desde el inicio y terminó con 96,51% de los votos del lema.

Con este resultado, Marcelo Orrego es el nuevo gobernador de San Juan con Fabián Martín como vicegobernador. Por lo tanto, el lema de Juntos por el Cambio da el "batacazo" que venían esperando. Con el 20% de las mesas escrutadas, el gobernador Sergio Uñac ya había llamado a Marcelo Orrego para felicitarlo.

Qué es el Sistema de Participación Democrática

En la provincia de San Juan rige desde 2021 el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la ley de lemas. Luego de que se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la Legislatura decidió aprobar este mecanismo. Con este procedimiento cada agrupación política puede presentar varias subagrupaciones.

Esto significa que pueden postular para distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Una vez finalizado el acto electoral, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las listas. En el caso del Sipad solo existe la instancia de elecciones generales. Por lo tanto, gana la fuerza política que haya recaudado más votos en general, con el candidato más votado dentro de ella.

Quiénes son los candidatos para las elecciones en San Juan

Los candidatos que se postularon en las elecciones para elegir el nuevo gobernador de San Juan son los siguientes: Rubén Uñac, del Frente San Juan por Todos; José Luis Gioja, del Frente de Todos; Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres, de Unidos por San Juan; Yolanda Agüero, Paola Miers y Agustín Ramírez, del Frente de Desarrollo y Libertad; y Cristian Jurado, del FIT Unidad.

Noticia en desarrollo

Está pasando