Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Uñac cargó contra la Corte Suprema por no expedirse sobre su candidatura

Uñac

Mientras se aguardan definiciones, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección. "Ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", apuntó.

El gobernador también arremetió contra la Procuración General de la Nación. Uñac señaló que procurador interino, Eduardo Casal, "hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema" para definirse sobre su postulación y advirtió que "ahora intempestivamente opina en contra" de ella argumentando inconstitucionalidad.

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", disparó Uñac. A través de un comunicado, sostuvo que la suspensión de las elecciones y el veto a su presentación dispuestas inicialmente por la Corte y el dictamen del procurador "atentan absolutamente contra la Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo".

"Por respeto a los sanjuaninos, vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación", insistió el gobernador. En este sentido, expresó que mas allá de su candidatura personal "lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos".

Eduardo Casal dictaminó ayer que la candidatura de Sergio Uñac para una nueva reelección a gobernador de San Juan es inconstitucional. El procurador argumentó que la Constitución provincial impide que alguien que haya sido elegido por tres períodos en los cargos de gobernador o vicegobernador pueda ser electo nuevamente. Ahora, la Corte deberá resolver si puede o no presentarse.

Está pasando