Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Sigue faltando agua y recortan una vez más la proyección de siembra fina

trigo siembra zona núcleo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola, principalmente sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, impide cumplir con los planes de siembra proyectados al inicio de la campaña fina.

De esta manera, la superficie proyectada para la implantación de trigo argentino fue reducida en 100.000 hectáreas, dejando una nueva proyección de área en 6 millones de hectáreas.

Al momento, la siembra nacional de trigo ya cubrió el 71,9% de la superficie estimada, tras registrarse un progreso intersemanal de 13,9 puntos porcentuales

Para el caso de la cebada, la Bolsa informó que durante los últimos 15 días se lograron incorporar 460.000 hectáreas, que llevan el avance de la siembra 52,1% de la superficie estimada, sin embargo, la falta de precipitaciones sobre el oeste del área agrícola no permitiría incorporar todo lo que se esperaba.

Po este motivo, la superficie cultivada con cebada para esta campaña fue ajustada a 1,25 millones de hectáreas, lo cual implica una caída de 50.000 hectáreas menos respecto a la proyección anterior.

Cosecha nacional

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) afirma que luego de un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, el 48,5% de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada.

Pese a reportar rendimientos heterogéneos en la provincia de Córdoba, donde los resultados obtenidos van desde regulares a malos, la Bolsa mantuvo su proyección de producción en 34 millones de toneladas. Esto se debe a que en el sur del área agrícola, principalmente el sudeste bonaerense, los resultados se encuentran por encima de las expectativas, que compensan las pérdidas de Córdoba.

Por último, luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos porcentuales finalizó la cosecha de soja a nivel nacional.

La producción nacional de soja finalizo en 21 millones de toneladas, un 52% menor al ciclo previo. El rendimiento medio nacional se posicionó en 1540 kg/ha, un 45% menor al registrado en la campaña 2021/22.