De acuerdo al último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el 74,6% de la renta agrícola se la lleva el Estado, esto quiere decir que por cada 100 pesos que genera la producción agrícola, más de 74 pesos se van a impuestos.
En relación a la misma medición, pero del año pasado, la participación del Estado creció 13 puntos porcentuales, o sea, pasó del 61,6% al actual 74,6%.
Según informó FADA, "los principales motivos del alto índice son la sequía y los menores precios internacionales". ¿Por qué? "Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”, analiza Fiorella Savarino, investigadora de FADA.
Como se puede deducir, el impuesto termina resultando regresivo y no progresivo, dado que mientras menos producción hay, el Estado se queda con mayor parte, mientras por el contrario, cuando la producción agrícola aumenta, se recauda más a valor nominal, pero no porcentual.
Producción Agrícola por grano
El índice de FADA corresponde a un promedio de los principales granos, pero si se analiza por cultivo, se observa que la soja lidera la participación del Estado con el 83,5%, seguido por el maíz con el 69,7%, el girasol con el 63,7% y el trigo cierra la lista con el 57,9%.
Un dato no menor del informe es que "los impuestos nacionales no coparticipables representan 3 de cada 4 pesos del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina".
Esto quiere decir que parte de la rentabilidad municipal/provincial que se obtiene a partir de la producción de granos, se va hacia las arcas del Estado Nacional, desfinanciando así a las provincias y municipios, generando una dependencia económica del poder central y restando federalismo en el país.
Si se observa la participación de las provincias en la renta agrícola, Entre Ríos es la de mayor peso con el 79,4%, seguido de cerca por Córdoba que registra un 78,5%, San Luis 77,7%, La Pampa 74,8% y cierran la lista por debajo del 70%, Buenos Aires con el 69,1% y Santa Fe en 67,9%.