Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Con Silvina Luna internada, Aníbal Lotocki defendió su trabajo como cirujano

Mientras Silvina Luna sigue internada en un estado muy delicado, el cirujano que ella sañala como el responsable de su insuficiencia renal rompió el silencio sobre lo sucedido con la actriz. Luna denunció a Aníbal Lotocki por mala praxis, al igual que Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

“Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico”, se defendió el médico en dialogo con Telenoche e insistió: “Ella es mi única paciente que tiene insuficiencia renal”.

La sustancia en el centro de la polémica es el metacrilato que el médico le inyectó a Silvina Luna en las piernas y los glúteos en 2011. Ya que dos años más tarde le diagnosticaron cálculos renales, cuadro que se agravó hasta la necesidad de diálisis y la internación en terapia intensiva.

"La insuficiente renal que ella tiene fue producto de una formación de cálculos, el metacrilato produce una hipercalcemia que puede terminar en esta insuficiencia renal. Hay que ser prudentes, su cuadro es delicado y al estar en diálisis está muy vulnerable en comparación con otras personas", aclaró el médico que está atendiendo a la modelo, Guillermo Capuya, y destacó que el trasplante "no se podrá realizar hasta que su organismo esté en perfectas condiciones".

Sin embargo, Lotocki reiteró que el metacrilato es seguro y que aprendió a inyectarlo en un curso en España: “El metacrilato es un producto que está aprobado por la ANMAT, tiene un testeo clínico que determina que no produce ninguna enfermedad. (...) En Argentina estaba aprobado en glúteos”.

"Estaba en el consentimiento informado", puntualizó el médico y explicó: "Allí se precisa que puede producir enfermedades aunque no puntualmente cáncer. Yo sí constaté en mi consentimiento que puede producir tejidos patológicos. Nadie engañó a nadie acá".

La condena y la apelación en la causa contra Aníbal Lotocki

En febrero de 2022 y tras 5 meses de juicio, el cirujano fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, por lesiones graves y 5 de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28.

En las causas, se comprobó que a Silvina Luna, que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011, se le colocaron microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) y eso le generó alteraciones anatómicas en los glúteos y los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013.

El médico está libre porque la sentencia fue apelada y aún no está firme. Desde que fue denunciado por Silvina Luna, solo estuvo preso durante 15 días. Sin la condena firme, no corre para el cirujano ni la condena, ni la prisión, ni la inhabilitación.

Sin embargo, su situación judicial se complicó este año cuando lo procesaron por la muerte del empresario Cristian Zárate, a quien operó en 2021 en medio de la pandemia. Esa causa cambió su carátula a homicidio simple con dolo eventual que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel.