Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Economía

Hernán Lacunza dijo que no se puede levantar el cepo en un día: "Me gustaría, pero sería un caos"

Lacunza

Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de Mauricio Macri y referente económico de Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que “no se puede levantar el cepo completo en un día”: “Me gustaría, pero sería un caos”.

Durante el 40° Congreso Anual del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas (IAEF), Lacunza aseguró que la situación cambiaria de este momento difiere de la del 2015, cuando Juntos por el Cambio llegó al poder.

"A este tipo de cambio tenemos más demanda que oferta de divisas, por eso, a pesar del cepo, la pandemia y la restricciones, se perdieron más de USD 40.000 millones en cuatro años ¿Eso se puede levantar en un día? Me gustaría, pero sería un caos. Es una anomalía, un torniquete que solo es tolerable durante la hemorragia", aseguró.

Y agregó: "Primero hay que dejar de gastar lo que no se tiene y luego levantar el cepo. Pero hay restricciones que son más nocivas que otras, las de importaciones por ejemplo. La economía no funciona así: la decisión de importar y exportar a dólar oficial debe ser de las empresas. Comercio, deuda y dividendos: la idea es levantar las restricciones en ese orden, lo antes que se pueda”.

Lacunza enfatizó que el próximo ministro de economía tiene que tener un rol abarcativo, aunque dijo no saber si será él o no, en caso de un nuevo gobierno de Cambiemos: "Un problema del 2015 es que la coalición se armó un mes antes de las PASO y cada vez que Macri tenía que tomar una medida había más discusión interna que externa. En estos ocho años trabajamos con todos los sectores de la alianza. Quién sea el ministro será una decisión del presidente”.

En este sentido, el economista amplió: "El quilombo es tan grande que la conducción tiene que ser centralizada. Aprendimos del 2015, de entrada la conducción tiene que ser centralizada, tiene que ser todo el gabinete así. El programa económico tiene que ser del presidente, los ministros son fusibles”.

Por otra parte, Lacunza dijo que la dolarización "es un atajo impracticable", similar a "saltar a un precipicio”. Además, dijo que "la inflación va a comenzar a bajar cuando el tesoro deje de ser un demandante insaciable del Banco Central" y que "empezar a resolver la inflación es solucionar los subsidios energéticos”.

Está pasando