Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Misiones prohibió el uso del glifosato para 2025 y estalló de bronca la Mesa de Enlace

glifosato prohibición uso de glifosato

En la jornada de ayer, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó una ley que prohibirá en 2025 la utilización del glifosato y otros agroquímicos, para potenciar y promover la producción de bioinsumos.

El Artículo 7 de la Ley aprobada sostiene: "Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente".

La Ley XVI N° 124 había sido sancionada en 2018 prohibiendo "el uso del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera".

Como se puede observar, en el caso de la vieja Ley de 2018 se delimitaban zonas específicas para la prohibición, pero en este caso la legislatura de Misiones da un paso más y lo desregula para junio de 2025.

Cabe destacar que el glifosato se utiliza en casi todas las producciones agrícolas misioneras, como puede ser la actividad forestal y yerbatera, entre las más destacadas.

pulverizadora ombu glifosato

Bioinsumos vs. glifosato

En el Artículo 1 de la ley aprobada en el día de ayer destaca que "la presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en la Provincia".

"Se entiende por bioinsumos a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario", sostiene la Ley.

A su vez se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.

La Mesa de Enlace indignada

Bajo el título "Ataque a la producción del noreste argentino", la Mesa de Enlace del campo argentino emitió un duro comunicado que critica la medida impulsada por el diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl.

Según la Mesa, esto es un "embate a la producción", al tiempo que aseguraron que "no fuimos consultados, sino que tampoco nos permitieron participar en la Comisión".

Los ruralistas sostuvieron además que "las principales cadenas agroindustriales se verán perjudicadas, generándose mayores costos, caídas en la producción, dificultades para certificar bajo estándares internacionales y con ello, restricciones en los mercados comerciales internacionales, con impacto directo en el empleo y la actividad económica, entre otras consecuencias".

Asimismo, la Mesa explicó que "Misiones tiene una superficie de 257.300 hectáreas certificadas en Manejo Forestal Sostenible bajo estándares internacionales, representando más del 60% de la superficie total forestada en la provincia", donde la implementación de estos estándares internacionales "garantiza buenas prácticas en el uso y manipulación de todos los fitosanitarios".

Y finalizaron: "Entendemos que esto es un embate contra la producción y el país".

Está pasando