Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Agro Con Vos

Casafe criticó la decisión de prohibir el glifosato: "Promesa verde ejecutada en negro"

pulverizadora glifosato agroinsumos

En la jornada de ayer la Legislatura de la Provincia de Misiones decidió aprobar una Ley por la cual prohíbe el uso de glifosato en todo el territorio provincial a partir de junio de 2025.

Con motivo de esta decisión oficial, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), mostró su descontento con la medida asegurando que es "una promesa verde ejecutada en negro".

Según argumentaron desde la Cámara la prohibición del glifosato se dio "sin ningún sustento científico, a pesar de que el glifosato es una de las moléculas más estudiadas del mundo, y está aprobada por Senasa y por más de 100 países (incluido EEUU y los países de la Unión Europea)".

Cabe señalar que la legislación de la Unión Europea en torno al uso del glifosato difiera mucho de la argentina, ya que en el caso del bloque la aprobación es por una determinada cantidad de años.

En 2017 la Comisión Europea (CE) aprobó por 5 años el uso del glifosato, que luego fue renovado en 2022 hasta diciembre de 2023. Será a fines de este año donde se vuelva a debatir su uso. En la Argentina la aprobación no tiene fecha de vencimiento.

"En Casafe promovemos el uso responsable de los fitosanitarios debidamente registrados. Nos preocupa que desde el gobierno provincial se promuevan productos que actuarían como herbicidas sin estar debidamente registrados para ese uso en el Senasa", detallan desde la Cámara haciendo alusión.

Glifosato no

Por otro lado, el comunicado de Casafe señala que "no creemos necesario prohibir un producto como medio para promocionar otro", haciendo alusión a los artículos principales de la Ley que más allá de prohibir el glifosato a dos años de la publicación de la norma (ayer), promueve la producción y uso de bioinsumos.

"Todas las leyes que prohíben arbitrariamente el uso de productos aprobados a nivel nacional, sin base científica, son un ataque directo al sistema productivo argentino. Y pueden, en consecuencia, tender a estimular el uso ilegal de este producto", explicaron desde la Cámara.

Por estos motivos reiteraron "la preocupación compartida entre los principales referentes del agro, por estas iniciativas arbitrarias que van en contra de una agricultura sustentable basada en ciencia".

Además del comunicado, Casafe facilitó un link con información sobre el glifosato, el cual se puede consultar aquí.

Cabe destacar que mediante la Ley XVI N° 124 promulgada en 2018, la legislatura misionera ya había prohibido el uso del glifosato, pero en aquella ocasión determinaba áreas específicas, dejando lugar a su uso adecuado en las producción agrícolas.

La nueva Ley de Misiones avanzó sobre todo el territorio provincial, una decisión que ya se había tomado en Chubut en 2019, cuando también se prohibió el uso del glifosato en toda la provincia.

Está pasando