Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Dictamen autorizó a Unión por la Patria a usar la palabra "Patria"

Unión por la Patria

La jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó una impugnación contra el uso de la palabra Patria por parte de la alianza electoral Unión por la Patria, que reemplazó al Frente de Todos como marca del oficialismo.

La impugnación fue presentada por un ciudadano que envió un email a la justicia electoral que decía que el uso del concepto Patria como nombre de un partido político “implica su pretensión inadmisible de utilizar el sentimiento patriótico del electorado como bandera partidaria para atraer sus votos”.

El fiscal Ramiro González rechazó el pedido y ahora la jueza también lo desestimó, argumentando que la objeción debió haberse realizado en la audiencia pública en la que se debatieron los nombres de las alianzas. Además, concluyeron, que la palabra Patria sí está permitida.

El artículo 16 de la ley orgánica de los partidos políticos establece: “El nombre no podrá contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ’argentino`, ´nacional`, `internacional` ni sus derivados, ni aquellas cuyo significado afecten o puedan afectar las relaciones internacionales de la Nación, ni palabras que exterioricen antagonismos raciales, de clases, religiosos, o conduzcan a provocarlos”.

El nombre (de la alianza) no podrá contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ’argentino`, ´nacional`, `internacional` ni sus derivado

La jueza concluyó que “el vocablo Patria se encuentra excluido de dicha enumeración” y, que toda manifestación en relación a la impugnación de su uso “adquiere, en consecuencia, el tinte subjetivo y parcial de la interpretación personal”.

Está pasando