Domingo, 16 de Junio de 2024 Algo de nubes 14.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 14.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Organizaciones sociales, sindicatos y la izquierda cortan la 9 de Julio por la represión en Jujuy

Diversos sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda organizaron una movilización que incluyó cortes en la Avenida 9 de Julio contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la represión a las protestas y piquetes en esa provincia. La movilización comenzó en el Obelisco, y de allí marcharon hasta la Casa de la Provincia de Jujuy, en 9 de Julio y Santa Fe.

De la movilización participaron la CTA de los Trabajadores, dirigida por Hugo Yasky, la Corriente Federal, que tiene en el dirigente Bancario Sergio Palazzo a su principal líder, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), con Pablo Moyano al frente, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde están el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y el MTE. También convocaron el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros.

Los sindicatos docentes también se sumaron a la marcha de hoy por el centro de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por los hechos ocurridos en Jujuy desde el sábado, cuando comenzó la represión a las movilizaciones en esa provincia. Mientras la Ctera organizó para este miércoles una "jornada nacional de lucha con cese de actividades", y un paro nacional para mañana, el Suteba llamó al paro, y UTE y Ademys también se sumaron a la huelga y la protesta. Además, forman parte de la movilización los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La CGT, por su parte, repudió la violencia en Jujuy. En palabras de Héctor Daer, parte del triunvirato que dirige la central sindical, "una reforma constitucional debe ir acompañada por grandes consensos". Agregó: "La violencia se evita con diálogo. La Argentina debe vivir pacíficamente. No a los tiros ni con represión". Pablo Moyano, por su parte, expresó: "Pedimos la inmediata liberación de los detenidos".

Está pasando