Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Gremios porteños y bonaerenses anunciaron paro docente y movilización

Paro docente y movilización de Ademys.

Trabajadores porteños nucleados en Ademys, con adhesión de UTE, iniciaron este miércoles un paro docente de 48 horas y fijaron una movilización con previa concentración en el Obelisco para reclamar mejoras salariales y solidarizarse con los movimientos sociales que protestan contra la reforma en Jujuy. Por su parte, los gremios bonaerenses harán un paro de 24 horas este jueves.

Los trabajadores porteños que anunciaron el paro docente a partir de este miércoles indicaron que el mismo será de 48 horas y exigieron "a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también la convocatoria a una medida de fuerza". En el comunicado publicado en sus redes sociales, las organizaciones reclamaron incluso "que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática".

En el contexto de la reforma constitucional recientemente aprobada en Jujuy, los docentes concentrarán a partir de las 13 en el Obelisco para marchar junto con otras organizaciones sociales hacia la Casa de la provincia de Jujuy. En este sentido, denunciaron ayer "la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes" por parte de la policía, que "continúa con una feroz cacería" y "realiza allanamientos y detenciones a mansalva".

"Hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno", denunciaron a continuación en el comunicado de Ademys que anunciaba el paro docente, al cual UTE declaró hoy su adhesión.

Afiche de Ademys convocando al paro docente.

Por su parte, CTERA convocó a parar mañana. En un comunicado, la Confederación declaró que la medida responde a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" y al reclamo de un "aumento salarial a los docentes". A esta convocatoria adhirieron los sindicatos docentes de Buenos Aires AMET, FEB, Suteba y Udocba, con lo cual las clases se verán afectadas este jueves en la provincia.

Otras organizaciones gremiales que se movilizarán este miércoles contra la represión y la reforma constitucional en Jujuy son la CTA y la CTA Autónoma, junto con sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Una vez en la Casa de Jujuy, ubicada en Santa Fe y 9 de Julio, las organizaciones realizarán un acto para reclamar "el cese de la represión" y "el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos".

Con información de Télam.

Está pasando