Lunes, 22 de Julio de 2024 Muy nuboso 13.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Opinión

Bercovich: "Lousteau apoya una policía que le sacó un ojo a un pibe de 17"

Alejandro Bercovich, para Radio Con Vos, hizo el recuento de los hechos represivos en Jujuy que sacuden al país desde la semana pasada. La protesta contra la reforma constitucional jujeña, violentamente reprimida bajo la orden de Gerardo Morales, dejó un saldo de 170 manifestantes heridos y 68 detenidos.

En Pasaron Cosas, Bercovich se refirió a que "es conmocionante ver de vuelta una represión en la escala en la que se está reprimiendo en Jujuy", al respecto, analizó las reacciones a nivel nacional y "cómo esto está repercutiendo en las dos grandes caoliciones" políticas nacionales.

"El primer dato político", indicó, "es la represión que ordenó Gerardo Morales desde el fin de semana pero muy encarnizadamente ayer, después de haber intentado entre gallos y medianoches promulgar la nueva Constitución votada por el Partido Justicialista provincial apoyando la iniciativa del radicalismo gobernante. Esta reforma, "discutida entre 4 paredes, sin que se televisara el debate, reducida su discusión a dos semanas después de haber dicho que se iban a tomar tres meses", se dió, además, "en medio de una represión descomunal y sin que el pueblo jujeño conociera el texto".

En este sentido, también se refirió a lo que entiende como "la primera consecuencia a nivel nacional": esto "aglutinó a Juntos por el Cambio (JxC)". Todos los integrantes del espacio político que integra el gobernador de Jujuy "salieron inequivocamente a respaldar a Morales, tanto quienes responden a Horacio Rodríguez Larreta como quienes responden a Patricia Bullrich".

Jorge Macri, candidato a jefe de gobierno anunciado por Larreta, aunque más cercano a Bullrich, Bercovich recordó que anoche sostuvo, "este es el rol que tiene que tener el estado cuando hay violentos que quieren imponerse a la fuerza, cuando queiren interrumpir lo institucional, agredir al poder legislativo, esto es lo que el estado tiene que hacer, nosotros como estado tenemos que estar en la vereda de enfrente imponiendo la represión para que se cumpla la ley".

Bercovich, en este sentido, entonces, respondió contundente sobre los dichos de Jorge Macri: "el problema es que esta represión no hace cumplir la ley, esto no es reinstaurar el orden en Jujuy. Esto es violar la ley, es incumplirla. Ustedes me dirán es ilegal interrumpir el paso, y agrego, es indeseamble, es horrible estar en un corte de ruta, pero para docentes que ganan 80 mil pesos en promedio, 66 mil en algunos casos, mucho más abajo de la canasta para no ser pobre, o para comunidades que ven que la nueva Constitución está bloqueado el derecho a protestar ante la falta de consulta en determinados emprendimientos como los del litio, que puede afectar sus intereses concretos, su modo de vida, el lugar a donde crían sus chivos, el lugar donde sacan agua, el lugar donde curan a sus familias. Esta gente ante esa violencia no tiene otra forma de hacerse ver que cortar una ruta o dejar de laburar, como hacen los docentes".

Sobre la respuesta ilegal de las fuerzas de seguridad, informó, "la policía no tiene que tirar piedras a los manifestantes, está prohibido que la policía haga eso. También tiraban con gomeras, se infiltraban en la manifestación para tirar piedras y después justificar la represión del lado de la policía, iban en autos particulares sin matrícula o en camionetas de empresas privadas contratistas del Estado levantando gente y llevándoselas a lugares a los cuales no informaban cuales eran. Todo eso es ilegal, también lo es allanar hogares, como muestran en imágenes las comunidades originarias".

Martín Lousteau, en el cónclave de JxC que se celebró el martes, se pronunció para manifestar el "más rotundo apoyo a Morales y al pueblo jujeño" de parte de JxC. También se refirió a que esta reforma "que limita cargos, es una Constitución de avanzada en materia de nuevos derechos", aunque no aclaró a qué se refería con "Constitución de avanzada".

Bercovich recordó, "Lousteau apoya el accionar de la policía que el sabádo le sacó un ojo a un pibe de 17 años. El domingo se llevó preso a un pibe autista porque lo estaba protegiendo a su hermano discapacitado, al que también se estaban queriendo llevar preso. Mamani, el de la imagen que se viralizó ayer, al que le pegaron un tiro en la nuca, todavía está en terapia intensiva. Aún así toda esta dirigencia lo apoyó".

Está pasando