Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Dos activistas por el cambio climático vandalizaron un cuadro de Monet en el Museo Estocolmo

activistas Estocolmo

Tal y como sucedió con las obras de Vincent Van Gogh y Leonardo Da Vinci, dos activistas contra el cambio climático vandalizaron ayer un cuadro del artista francés Claude Monet en el Museo Nacional de Estocolmo. Las mujeres mancharon con pintura roja "El jardín del artista en Giverny" y se pegaron al marco para manifestarse contra la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en Suecia. Después, fueron detenidas.

Así como ocurrió en otras ciudades de Europa, las dos mujeres intervinieron en la obra de Monet (pintada en 1900) en el marco de una proclama ambientalista. El cuadro estaba envuelto en cristal y "ahora está siendo examinado por los conservadores del museo para ver si se ha producido algún daño", informó la portavoz de la institución, Hanna Tottmar.

El movimiento climático "Restaurar humedales" (Aterstall Vatmarker en sueco) expresó en su cuenta de Twitter que dos de sus activistas, tras manchar con pintura roja el cuadro, se pegaron al cristal que protegía la pintura en cuestión. "La situación es crítica", denunciaron.

"La pandemia no fue nada comparada con el colapso climático. Se trata de vida o muerte", gritó Emma Johanna Fritzdotter, una de las activistas en el museo de Estocolmo. "La gente no sólo morirá de insolación. Se propagarán nuevas enfermedades, y no podemos ni imaginar su alcance", exclamó.

A su vez, la vocera del movimiento, Helen Wahlgren, dijo que el objetivo de la acción era presionar al gobierno sueco para que redujera las emisiones de gases de efecto invernadero. "Tenemos que hacer todo lo posible para llamar la atención sobre esta catástrofe climática y nuestras exigencias de restaurar los humedales que almacenan grandes cantidades de carbono", indicó.

Mirá el video de las activistas en el museo de Estocolmo

Está pasando