Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

A pesar de las dificultades económicas, el sector industrial continua en alza

El último informe del INDEC arrojó la suba de casi dos puntos de la capacidad instalada industrial respecto al mismo mes de abril. De esta forma, la industria sigue en racha y mantiene cuatro meses consecutivos al alza.

El organismo reveló que en el mes de abril la maquinaria industrial alcanzó el 68,9% de su capacidad instalada. Se trata de 1,8 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año pasado, en donde la capacidad alcanzaba el 67,1%.

Así, el sector industrial muestra su cuarto registro mensual al alza, desde el 62% de enero. El dato de abril significa el número más alto en los últimos doce meses, solamente sufriendo una contracción en noviembre pasado.

Entre los sectores que impulsan esta expansión de la industria, se encuentra en primer lugar la industria metálica, que tuvo un increíble aumento de 21,2 puntos, alcanzando así el 82% de su capacidad instalada. La suba se encuentra relacionada a diversas paradas técnicas programadas que se dieron en abril del año pasado.

Al incremento de la metálica le sigue la refinación de petróleo, donde se registra una utilización de la capacidad de 86%, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta. Luego se encuentra la industria automotriz, que se expandió en abril 9,7 puntos respecto al mismo mes de 2022.

Más allá del buen desempeño de la industria, la sequía afectó fuertemente al sector agrícola, que experimentó una fuerte baja, y tira para bajo los índices mensuales de PBI de los últimos meses, que por ello no parecen reflejar el fuerte crecimiento industrial experimentado en el último tiempo.

Está pasando