Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Denuncian irregularidades en las elecciones de Tucumán

elecciones en tucumán

Tras las elecciones en Tucumán, donde el candidato por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se impuso con el 56,38% de los votos, estalló la polémica. La candidata a intendente de San Miguel de Tucumán por el mismo partido, Rossana Chahla, reclamó el "inmediato inicio del escrutinio definitivo". Además, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, denunció irregularidades en el conteo de los votos.

La madrugada electoral tucumana estuvo cargada de tensión. Si bien el gobernador electo es Osvaldo Jaldo -que se impuso ante su rival Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio por 22,4 puntos con el 89% de las mesas escrutadas-, la carga de datos se interrumpió durante una hora debido a una falla en el sistema de la empresa que brinda el servicio.

Esta situación enfureció a Rossana Chahla, candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán, que tiene una mínima diferencia con su rival de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila. Por estas horas, Chahla tiene un 42,6% ante un 42% por parte de Ávila.

"Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en nuestra capital", aseguró en su cuenta de Twitter pasadas las 5 de la madrugada. Y agregó: "Ante el enlentecimiento de la carga de los datos por parte de la Junta Electoral Provincial, solicito el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos".

Según la Junta Electoral Provincial, el escrutinio definitivo de las elecciones en Tucumán comenzará esta tarde, cerca de las 18. El mismo, va a incluir unas 350 urnas, el más del 80% de la Sección Capital.

A esta tensión en la capital tucumana, se le suma otro reclamo a nivel provincial por parte del candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro. Por su parte, denunció una situación "inusual" y pidió "cuidar los votos". "Las cámaras de seguridad del COMM registraron movimientos a las 5:30 de la madrugada, en un banco de la calle 24 de setiembre", dijo el actual intendente de San Miguel de Tucumán. "Nuestro equipo de abogados realizará la denuncia correspondiente. Le pedimos a los fiscales y a los tucumanos cuidar los votos", agregó.

La denuncia ya fue realizada formalmente en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, bajo el delito tipificado en el artículo 139 del Código Nacional Electoral. Allí, se detalla que se identificó a un grupo de personas en el edificio colindante del Banco Macro, ubicado en la calle 24 de septiembre 719 de la capital de Tucumán, con "grandes cajas, sobres y bolsos" en plena veda electoral. "No hay justificación para que un día domingo de elecciones generales tenga ese movimiento el lugar mencionado, donde una cantidad de personas desconocidas, con planillas y sobres ingresaban y luego salían con bolsos”, afirma la denuncia.

Además, desde sus redes sociales, Alfaro acusó a Jaldo de manipular los datos de las elecciones en Tucumán: "Que sospechoso que la elección más reñida tenga la página caída hace más de media hora y sigan cargando datos…", twitteó durante la jornada eleccionaria.

"Esta es la democracia de Jaldo!!!", continuó una vez oficializados los datos de los comicios, y agregó: "Cómo acabo de expresar, están manipulando los datos a su antojo!!! En manos de tramposos todo se hace dudoso!!!".

Está pasando