Domingo, 03 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Política

Citan a indagatoria a Ginés González García por la causa del vacunatorio VIP

Ginés González García

Este lunes la jueza federal María Eugenia Capuchetti citó a declaración indagatoria a Ginés González García y a otros imputados en la causa popularmente conocida como “vacunatorio VIP”, que consistió en presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas para el Covid 19. El exministro de Salud y otros funcionarios serán indagados por “abuso de autoridad” y “peculado”.

En el marco de la investigación del vacunatorio VIP, la jueza Capuchetti citó a indagatoria a Ginés González García luego de hacer lugar a un planteo del fiscal Eduardo Taiano. Además del exministro, serán también indagados por los mismos delitos el exdirector del Hospital Posadas, Alberto Maceira, la jefa de Epidemiología el mismo establecimiento, María Elena Borda, el exsecretario privado de González García, Marcelo Guille, y el actual subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Salvador Costa.

Según trascendió, la cita de Ginés González García es para el próximo 10 de julio, mientras que Maceira deberá concurrir el 29 de junio y Guille el 6 de julio, todos a los tribunales federales de Comodoro Py. Al comunicar su decisión, la jueza aludió a un dictamen de la fiscalía y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas  del 18 de mayo, en el que se pidieron las citaciones de los imputados.

La acusación de "abuso de autoridad" y "peculado" se inscribe en el marco de la investigación por la "sustracción" de vacunas del Hospital Posadas en momentos en que sólo se vacunaba a "personal de salud" y "estratégico" para aplicarlas a personas "que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos", citó Télam. El sistema de vacunación paralela que se investiga habría sido montado con insumos del Estado y en beneficio de un grupo de personas seleccionado “de manera discrecional”.

El primero de los hechos investigados en la causa del vacunatorio VIP habría sucedido el 18 de febrero de 2021, cuando desde el Ministerio de Salud ordenaron retirar diez vacunas del Hospital Posadas “para la inoculación de 10 (diez) personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”. Entre estas personas estaría el periodista Horacio Verbitsky, el ministro de Defensa Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

En segundo lugar, se investiga el retiro de cinco vacunas asignadas al Ministerio conducido por Ginés González García para para “su traslado al domicilio particular de Eduardo Duhalde con fecha 1° de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis”. Finalmente, los investigadores analizan también la presunta orden de aplicar irregularmente al menos 35 vacunas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el Posadas.