Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Piden indagar a Ginés González García por el vacunatorio VIP

Ginés Gonzalez García

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodriguez pidieron citar al exministro de Salud de la Nación Ginés González García, para indagarlo en el marco de la causa por el vacunatorio VIP, hecho que desató su salida del Gobierno en plena pandemia por Coronavirus. Además, pidieron citar a Alberto Maceira, María Elena Borda, Marcelo Guille y a Alejandro Salvador Costa, otras personas vinculadas a la causa.

María Elena Borda (ex Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas), Marcelo Guille (ex secretario privado de González García y encargado de realizar llamados para convocar a los vacunados), Alberto Maceira (ex titular del Hospital Posadas) y Alejandro Salvador Costa están imputados junto al ex ministro de Salud Nacional por los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes. “La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del “Personal de Salud” y eventualmente del Personal estratégico”, dice la causa.

Según informó Infobae, los fiscales dijeron que Borda y Maceira eran quienes estaban a cargo del vacunatorio del Hospital Posadas y ordenaron retirar unas 35 dosis de la vacuna contra el COVID para aplicárselas a 23 personas "elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos al no integrar la categoría “Personal de Salud y/o Estratégico”, infringiendo de esa forma el esquema de vacunación estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020 y vulnerando también, los derechos con jerarquía constitucional relativos a la salud, a la igualdad y no discriminación".

Ginés González García y el vacunatorio VIP

En febrero de 2021, Horacio Verbitsky contó en su programa de radio que ya se había vacunado contra el coronavirus. Este hecho llamó rápidamente la atención, ya que era la época en la que comenzaban a llegar las primeras vacunas al país, que iban a destinarse a los profesionales de la salud que tenían un contacto más directo con el virus.

El periodista continuó relatando cómo había accedido a la vacuna, y contó que fue el mismo Ginés Gonzáles García quien lo había llamado para ofrecerle la dosis. Se había acercado al Ministerio de Salud junto a otras personas -también convocadas por el ex funcionario- y había recibido la primera vacuna.

Este hecho firmó la partida del gobierno de Ginés, que fue repudiado por parte de la población y por el mismo Presidente, que lo desplazó de su cargo. Además, se abrió una causa para investigar lo sucedido.

En julio de 2021, la jueza María Eugenia Capuchetti la archivó parcialmente, ya que, según dijo, no existía ninguna tipificación en el Código Penal la que se penalice "la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación". El fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Aministrativas (PIA), apeló y la Cámara Federal le dio la razón, reabriendo la investigación.

Más de dos años después, los fiscales pidieron la indagatoria de González García. “Más allá de que la cantidad de dosis sustraídas que aquí se imputan pueda parecer insignificante, no hay que dejar de tener en cuenta la situación de angustia, temor, impotencia, tristeza y dolor por la que la sociedad atravesaba entonces”, dice el dictamen.

Está pasando