Miércoles, 19 de Junio de 2024 Bruma 13.7 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 13.7 °C bruma
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Sociedad

Confirmado: se levantó el paro de colectivos en AMBA

Paro de colectivos

Finalizada la conciliación obligatoria sin ningún punto de consenso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunieron este lunes a las 16 en busca de alcanzar un acuerdo salarial, pero no tuvieron éxito.

Pasadas las 20, dieron por perdido el intento de acuerdo en las 23 provincias y eligieron centrar la negociación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Después de la intervención de los Ministerios de Trabajo y Transporte, acordaron levantar el paro de colectivos en AMBA porque pagarán el aumento salarial, según anunciaron pasadas las 22:30. Media hora después y debido a esa resolución, desde la cartera de Transporte aseguraron que no hay paro de colectivos en ninguna jurisdicción este martes.

Luego del segundo cuarto intermedio, ya habían acordado que las líneas que circulan en CABA y el Gran Buenos Aires presten servicio normalmente, gracias a que las citadas carteras asegurarán "el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional".

Tras el fracaso de la última audiencia de la semana pasada, el sindicato había ratificado que de no haber acuerdo, desde las 00 hs del martes 13 de junio paralizarán el servicio de todos los colectivos de corta y mediana distancia en todo el país, por 24 horas.

La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, expresó UTA en un comunicado, donde adjudicó al sector empresario, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires la “exclusiva responsabilidad” por la falta del acuerdo salarial.

En las últimas semanas, el gremio elevó los montos de salario básico reclamados: para julio, exigen $348.800; para agosto, $380.192; y para septiembre, $414.409. A su vez, aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, que quedarían en $1.997 (julio); $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre), por cada día efectivamente trabajado.

Desde hace un tiempo la UTA pide un aumento salarial, y el 19 de mayo había anunciado un paro nacional, pero la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos dictó la conciliación obligatoria. Una vez que se cumplió ese plazo, el 2 de junio, la UTA informó que en caso de no llegar a un acuerdo habría paro de colectivos en todo el país. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por 10 días más (más de una vez), y la última se venció hoy.

Está pasando