La Unión Ferroviaria anunció un paro de trenes para el próximo jueves 15 de junio. Ese día, habrá un corte total en el servicio y no habrá circulación de unidades. La medida de fuerza se toma a raíz de no haber podido cerrar un acuerdo salarial este año.
Según anunció el gremio La Fraternidad, este jueves 15 no habrá servicios de trenes durante 24 horas -desde las 00 hasta las 24- por falta de arreglo de paritarias con las empresas Ferrovías S.A.C. y Metrovías S. A. Los trabajadores están a la espera de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para levantar el paro.
Las líneas que no prestarán servicio son el San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia. "Hemos determinado comenzar con un Plan de Lucha", anuncia el comunicado de prensa de La Fraternidad. Allí, se explica que, como primera medida, se acordó un paro de actividades por 24 horas.
"Queremos trasmitirles que luego de varias reuniones, la última en el día de la fecha, no hemos podido avanzar en ese sentido", continúa el texto. El sector de trabajadores ferroviarios viene con las negociaciones por un acuerdo paritario que corresponde a abril 2023 - marzo 2024 que no se cumplió.
El paro de trenes afectará a miles de pasajeros que se trasladan entre el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, los choferes de colectivos están definiendo si concretar o no el paro para este martes 13.