El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria en el conflicto de UTA por 10 días más y no habrá paro de colectivos. La medida de fuerza estaba estipulada para la medianoche de este lunes, pero la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos seguirá negociando con las autoridades gremiales.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana.
La UTA había anunciado originalmente un paro de colectivos en todo el territorio nacional para el 24 de mayo pasado en virtud de que “los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”. Sin embargo, la dependencia que conduce Kelly Olmos se adelantó y dictó una conciliación obligatoria el 18 de mayo por cinco días hábiles, fijando en paralelo una audiencia que tuvo lugar el 23 de mayo.
¿Qué dicen las empresas?
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.
Según estiman desde AAETA, este monto implicaría "unos 25 pesos por viaje" que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.
¿Qué reclama la UTA?
La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social. Para el gremio, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.
"Nuestra entidad reitera que todo este conflicto se debe a la exclusiva responsabilidad del sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", había considerado el gremio de transporte en su comunicado del 18 de mayo pasado.
Según el documento oficial, desde Trabajo señalaron que en los próximos días se convocará a una nueva reunión con los sindicalistas para intentar destrabar el conflicto que amenaza a millones de usuarios en las últimas semanas.