Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

La indisposición de los pasajeros del Buquebus varado 12 horas, "no tenemos agua ni comida"

Cientos de pasajeros quedaron varados más de 12 horas en un barco que iba a zarpar de Colonia, Uruguay, a Buenos Aires. La desesperación y los disturbios fueron documentados en video.

A las 20:00 del sábado, cientos de uruguayos se embarcaron en el Buquebus que los traería a ver la final del Mundial Sub-20. El barco tenía programado zarpar a las 20:30, pero desde la cabina de mando comunicaron por un altavoz que debido a que el viento estaba "muy fuerte", la embarcación debía esperar para zarpar.

Según los pasajeros con quienes pudo comunicarse TN, luego de este aviso los responsables de la empresa "desaparecieron" y volvieron a comunicarse con ellos recién pasadas las 11 de la noche. La incomodidad fue creciendo entre los turistas y esto generó gritos y discusiones.

"Nos dijeron que el que se quería ir que se fuera, pero bajo su responsabilidad y sin poder reclamar el pasaje. Nos avisaron que a las 12.30 iban a llegar micros para trasladarnos a Montevideo”, contó Jhan Franco D' Viasso a través de su cuenta de TikTok.

Los pasajeros contaron que no tenían ni agua ni comida y que después de los primeros minutos de espera ya habían comprado todo lo que había en el kiosco del barco. Además, dijeron que después del mensaje que les daba libertad de decisión, las autoridades les decían que el barco podía salir en cualquier momento.

"La gente vomitaba por el movimiento del buque. Una adolescente tuvo un ataque de pánico porque tenía un partido al que no pudo llegar", relató Jahn Franco, un joven venezolano que vive en Uruguay hace 5 años.

El joven también contó su propia experiencia: "fue todo un caos, literalmente sentía que me iba. Me sentía secuestrado y tenía la incertidumbre de no saber en qué momento iba a poder irme. Pero me sentí más secuestrado cuando llegó la Prefectura".

La incertidumbre se mantuvo hasta las 3:30 de la madrugada, cuando las autoridades de la empresa se vieron obligadas a recurrir a Prefectura por los disturbios ocasionados. Cuando intervino la guardia, le entregaron a cada pasajero una barrita de cereal y una botella de agua.

El primer comandante informó que zarparían a las 8:30 de la mañana del domingo (ya llevaban 12 horas en el buque), pero la espera se estiró hasta las 10:15, horario en el que les dijeron que tomarían otro Buquebus. El nuevo barco salió a las 11:45 del domingo y llegó a Buenos Aires pasadas las 14:00. Muchos turistas perdieron el fin de semana y muchos pasajeros se perdieron la final del Sub 20 Uruguay-Italia.