Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Heló en la región pampeana, pero con saldo positivo para el trigo

helada campo siembra trigo

En las últimas horas se produjo el primer evento generalizado de heladas en lo que va del año, que en gran medida abarcó a la zona núcleo en el centro de la región pampeana, algo que favorecería la siembra de trigo

De acuerdo a la información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las heladas generalizadas en gran parte de la región pampeana dejaron temperaturas que oscilaron entre los -2°C y -10°C.

"Van a favorecer las labores de siembra para la campaña fina, en particular en aquellos lugares donde había excesos hídricos que impedían llevar a cabo la siembra", aseguraron los técnicos de la BCR.

Esta afirmación se apoya en que si bien la sequía sigue presente en amplias franjas del territorio, el este de la zona núcleo veía afectada su posibilidad de siembra por excesos de humedad.

De esta manera, las heladas producidas en las últimas horas "favorecerán particularmente a esta región", según informaron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

helada campo siembra trigo

El trigo va por más

Si bien la estimación inicial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que en esta campaña fina se sembrarían 6,3 millones de hectáreas de trigo (+3% vs. 2022) y 1,3 millones de hectáreas de cebada (igual vs. 2022), la siembra de los cultivos invernales aún está retrasada en gran parte del territorio nacional debido a las condiciones del suelo.

En este sentido, el fuerte descenso de la temperatura que ya había sido adelantado por GEA en su informe de la semana pasada, pone de manifiesto la mejora climática para los cereales de invierno.

A partir del domingo 11 de junio gran parte del área estará afectada por temperaturas entre 0 y -2°C, alcanzando valores extremos de -2 a -4°C”, pronosticaba la Bolsa la semana pasada, algo que se confirmó.

Estas bajas térmicas van a favorecer las labores de siembra para impulsar la campaña fina, en particular la siembra de trigo, en los lugares donde habían excedentes hídricos que impedían llevar a cabo la siembra de de de de estos cereales”, finalizó la analista del GEA, Florencia Poeta.