Lunes, 20 de Enero de 2025 Cielo claro 24.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1071
Dólar Blue: $1240
Agro Con Vos

El consumidor pagó 3,5 veces más por los alimentos de lo que recibió el productor

inflacion alimentos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) correspondiente a mayo de este año, donde los precios de los alimentos se multiplicaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino).

Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor, lo que significa que en la góndola se pagó en promedio un 250% más que en la tranquera.

El informe que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación, señala que en mayo la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final.

La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7%), mientras que la menor fue para los de limón (6,8%).

alimentos huevo limón came diferencia precios

Mayor y menor brecha en alimentos

Entre los alimentos que mayor brecha exhibieron en mayo se encuentra el antes mencionado huevo (+48,7%), seguido por la carne de pollo (+47,2%), frutilla (+40,8%), papa (+40,5%), calabaza (+34,9%), acelga (+34%), leche (+30,7%), ají (+25,8%), repollo (+24,7%) y la carne de novillo (+24,4%), entre los alimentos que estuvieron por encima del promedio general.

Cabe destacar que algunos de estos alimentos no se industrializan, como si sucede en el caso de la carne avícola y bovina o la leche.

Si bien algunos alimentos se encuentran fuera de estación, es llamativo la diferencia de precios entre consumidor y productor para los casos en que no se requiere industrialización y son de estación.

Los alimentos que menor brecha de precios registró en mayo fueron el limón (+6,8%), naranja (+11,7%), zanahoria (+14,7%), cebolla (+15,2%), zapallito (+15,5%), mandarina (15,6%), manzana roja (15,8%) y brócoli (+16,4%), entre los más destacados.

Más leídas
Mundo
El magnate asumirá hoy como presidente de Estados Unidos en lo que será su segundo mandato.
Mundo
Joe Biden indultó preventivamente a Anthony Fauci, Mark Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio.
Mundo
Emily Damari, una de las tres rehenes liberadas por Hamas en el primer canje de prisioneros del alto el fuego, dijo que es más feliz que nunca.

Está pasando