Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Triunfó el lado oscuro: Darth Vader fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Chile

Darth Vader

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en Chile, juzgó a Darth Vader por la pelea que protagonizó con su hijo Luke Skywalker, en el quinto capítulo de Star Wars, “El Imperio Contraataca”.

Ante una multitud que asistió curiosa a ver la sesión, la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Rosario Lavín, acogió la apelación del acusado, que había sido condenado a 30 años de congelamiento en carbonita y en su lugar, le prohibió el uso del lado oscuro de la fuerza.

La sesión, sin ninguna validez legal, se dio en el marco del Día de los Patrimonios en el que las instituciones del Estado chileno abren sus puertas a la ciudadanía y explican su funcionamiento a los visitantes. Y este año, atendiendo el argumento de que la sociedad no sabe cómo opera un tribunal, el juzgado de Valparaíso decidió preparar una puesta en escena con uno de los personajes más célebres de la historia del cine.

En el "juicio" contra Darth Vader por haberle cortado una mano a su hijo Luke se determinó que "lo que se está condenando es la mutilación (...) y no lo que hizo antes el señor Vader".

Por este motivo y "teniendo presente las penas que se establecen en el código penal espacial (...), se lo va a condenar a la pena justa que es permanecer congelado por 30 años en carbonita, a la prohibición de acercarse por 30 años a la víctima, Luke, por lo menos a tres planetas de distancia", determinó el tribunal.

El abogado defensor de Darth Vader, Juan Carlos Manríquez, en su argumentación a favor de su cliente, dijo que "sólo pido nada más y nada menos que justicia. Es un ser humano con derechos, aunque sea sólo en parte. Es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre", al recordar que el agresor es el progenitor de la víctima.

Es un ser humano con derechos, aunque sea sólo en parte. Es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor

"Lo que quisimos hacer hoy día es acercar a la ciudadanía la justicia, tan poco comprendida. Para que vean qué se hace en una Corte de Apelaciones, porque la gente conoce mucho de juicios y tribunales, pero no así la función que se desarrolla aquí", explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones, María del Rosario Lavín.

"En mi carrera judicial sí he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad" la presencia de alguien como Darth Vader, dijo la magistrada.

En las redes, la mayoría de los usuarios se tomó con humor la iniciativa, pero no pocos- con razón también- hicieron ver las lamentables coincidencias que se pueden establecer entre la ficticia absolución de uno de los villanos más poderosos del cine, con el ejercicio real de la justicia de ese país.

Está pasando