Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Tiraron a un nene de 4 años por encima del muro que divide México de Estados Unidos

muro México

Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos captó el momento en el que un nene de cuatro años es arrojado por encima del muro que separa este país de México para tratar de superar los controles de seguridad.

Las imágenes fueron tomadas en la ciudad de San Diego (California), que limita con la ciudad mexicana de Tijuana. En el video se ve cómo el niño espera a que otro grupo de personas desciendan saltando la valla. Según la congresista estadounidense Mayra Flores, un hermano de ocho años también fue dejado caer.

El jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, informó que el menor fue atendido por un equipo de primeros auxilios y que se encuentra en perfecto estado de salud. Además, comunicó que los agentes que se desplazaron a la zona reportaron “disparos cerca de su posición”, por lo que el suceso se sigue investigando para tratar de identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes.

Dos semanas después del levantamiento del llamado Título 42, la restricción fronteriza que permitía a Estados Unidos devolver a personas indocumentadas por motivos sanitarios, Tijuana alberga hoy a miles de migrantes. Según activistas y organizaciones religiosas mexicanas, hubo un aumento de “hasta 500%” en el número de desplazados que reciben ahora, que vuelve a regir el denominado Título 8.

Esta norma ya se aplicaba antes de entrar en vigor el Título 42. En sus artículos, establece que los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante este período.

Los investigadores han encontrado fuertes aumentos en las muertes y lesiones graves asociadas con el intento de superar el muro que divide México con la ciudad de San Diego desde que se incrementó su altura durante el gobierno de Donald Trump. Un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Surgery encontró 16 muertes de 2019 a 2021, en comparación con cero de 2016 a 2018, y 375 lesiones graves de 2019 a 2021, en comparación con 67 de 2016 a 2018.

Está pasando