Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Sergio Massa sumó a Máximo Kirchner para que lo acompañe a su gira por China

El ministro de Economía Sergio Massa viaja a China con el objetivo de ampliar el swap de monedas acordado con el país Asiático. Desde el equipo del ministro se justificó el acompañamiento del presidente del PJ bonaerense aludiendo a motivos protocolares.

La ampliación del swap, que busca llevarlo de los US$25.000 millones actuales a casi US$38.000 millones, tiene el fin de mejorar las reservas del Banco Central que en este momento se encuentran en mínimos históricos. La gira se da en el medio de la incertidumbre económica y política en función de la delicada situación macroeconómica y la disputa por las candidaturas camino a las PASO.

De acuerdo al entorno de Sergio Massa, la invitación a Máximo a participar en la comitiva va en sintonía con cuestiones de protocolo. Aseguran que el ministro siempre viaja con legisladores, e incluso esperan que se sumen al viaje la presidenta de la cámara de diputados Cecilia Moreau y Diego Sartori, aunque aún no anunciaron la lista completa de acompañantes.

Más allá de los argumentos del equipo de Massa, lo cierto es que se especula que la invitación al dirigente camporista tiene que ver con cálculos electorales de Massa, quien busca ser el candidato de consenso por parte del oficialismo en las próximas elecciones.

Para ello el ministro tendrá que sortear un obstáculo fundamental: tener la bendición de Cristina Kirchner. El acompañamiento de Máximo en el viaje y el pedido de sobreseimiento a la vicepresidenta en la causa conocida como La Ruta del Dinero K por parte del fiscal Marijuán, quien tiene estrechos vínculos con Massa, serían un gesto en búsqueda de dicha aprobación.

La gira de Sergio Massa

El viaje a China está pautado para el 29 de mayo y, además del swap, el objetivo del equipo oficial es participar de la asamblea del BRICS con el fin de conseguir garantías para avanzar en un intercambio de monedas en el comercio bilateral con Brasil, de manera tal de quitarle presión al dólar.

Las negociaciones con Brasil entorno a este nuevo swap se encuentran dilatadas por el momento, pero el gobierno espera poder destrabarlas con este viaje.

La gira también tiene como meta uno de los puntos que ya se volvió rutina en los viajes de Massa al exterior: captar dólares para sumar a las reservas del Central. Aunque no está claro la suerte que le depara al ministro en ese objetivo.

Está pasando