Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 10.1 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 10.1 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1200
Agro Con Vos

La Argentina ya perdió u$s1300 millones por la baja del precio de la soja

soja granos

La semana pasada y casi que por primera vez desde 2021, el futuro más cercano de soja internacional (cotización CBOT), cayó por debajo de los 500 dólares.

A diferencia de octubre de 2022, que durante una única sesión el precio tocó los 499 dólares, esta vez la caída no se ha detenido, en un contexto que no puede ser peor para el país, dado que se está registrando la peor campaña de soja desde 1996 (considerando su productividad).

"En apenas dos meses, por la baja en los precios, la valuación de las exportaciones del complejo soja perdió 1.300 millones de dólares", según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al tiempo que agregaron que "son pocos los factores que pueden potencialmente revertir la tendencia decreciente de los precios en el corto plazo".

En este sentido, el excelente desempeño brasilero no da demasiado espacio para que los precios compensen las pérdidas productivas y el derrumbe de las cotizaciones se convierte en una dura estocada para la Argentina.

gráfico exportaciones soja proyección BCR

El año de la soja

Desde marzo a hoy, la valuación del volumen proyectado de exportaciones del complejo soja perdió 1.300 millones de dólares adicionales.

Asimismo, la Bolsa indica que, a los valores actuales, la liquidación de divisas del principal complejo exportador de la economía argentina (soja) evidenciaría una pérdida interanual de 8.000 millones en el ciclo 2022/23, respecto de la anterior campaña 2021/2022.

Los fundamentos que sustentan este movimiento de precios son múltiples y variados, entre los que sobresale una recomposición del nivel de inventarios en Estados Unidos a su nivel más alto en cuatro años y la salida masiva de fondos de inversión posicionados en soja en el mercado de Chicago.

En otras palabras, los grandes fondos de inversión ven cada vez menos probable una suba de precios de la soja y se encuentran al borde de quedar netamente vendidos por primera vez desde que explotó la pandemia por COVID.

Está pasando