Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Juan Grabois planteó que "el palabrerío garantista nos hizo mucho mal"

Juan Grabois

Esta mañana Juan Grabois conversó con La Inmensa Minoría sobre el reflote del debate en torno a la inseguridad, a raíz del caso del policía que asesinó a un ladrón en Moreno este domingo. El precandidato a presidente criticó la actitud política que calificó como "palabrerío garantista", refiriéndose a la posición progresista que se absitene de perseguir el delito en nombre de la defensa de las personas pobres.

"Yo creo que fue una tragedia y que cebar a la sociedad con la muerte de alguien es terrible", apreció Grabois en Radio Con Vos, reflexionando sobre el debate alrededor del reciente asesinato de un ladrón en Moreno. En este sentido, el dirigente se opuso a "las personas que hacen política tocando las fibras sensibles del ser humano, que son el miedo, por ejemplo, y alimentando ese miedo para promover orientaciones deshumanizantes".

"Por eso me gustó la forma en que lo planteó Wado, porque no lo planteó desde un punto de vista ideológico garantista, que para mí nos hizo mucho mal", continuó el precandidato, luego de lo cual se explayó sobre lo que llamó "palabrerío garantista": "Creo que hubo una sobrerrepresentación del progresismo ilustrado francés foucaultiano, en el discurso y en la política de lo que nosotros llamamos el campo nacional popular latinoamericanista, sobre la necesidad de separar la paja del trigo", evaluó.

"Hay un poco de esnobismo elitista de 'bueno, nosotros defendemos a los pobres, entonces como los ladrones son pobres defendemos a los ladrones'. Una cosa medio estúpida, porque ni todos los ladrones son pobres ni todos los pobres son ladrones", siguió el referente del MTE.

Estamos frente a un peligro de que, por falta de políticas públicas adecuadas en un cuadro socioeconómico propicio para que campee el narcotráfico, (y con) las dos formas de parálisis que son el blablablá garantista y los cowboys que no resuelven absolutamente ningún problema, vayamos a un proceso de favelización de la Argentina.

Juan Grabois

Para Grabois, el "palabrerío garantista" no es útil porque "los que tienen ese planteo viven, algunos, literalmente en mansiones amuralladas, con guardias de seguridad armados, y la gente nuestra es la que sufre que le roben el celular, que le roben en el negocio, en la parada de bondi, en el tren, que le saquen la motito, lo que se gana con mucho sacrificio".

Dicho esto, el dirigente consideró que esta postura es "una falta de respeto a las víctimas" y que "tampoco ha resuleto el problema madre de gran parte de la criminalidad", que son el hacinamiento en las cárceles y las comisarías y el post-encierro. "Esta frase, 'salís peor de lo que entrás', es objetivamente así", analizó, y precisó: "Salís absolutamente excluido de todo, entonces, si no es por una cuestión de humanismo, por un tema de inteligencia agarrar a esa persona y meterla en una cooperativa de trabajo, darle un grupo de pertenencia, es una política de seguridad".

7 de cada 10 personas que estuvieron en un contexto de encierro, al año reinciden. Y nosotros tenemos que cero de cada diez personas que entran a trabajar en una cooperativa, que tienen un grupo de pertenencia, reinciden.

Juan Grabois

La propuesta de Grabois en materia de seguridad

Grabois se refirió al planteo en materia de seguridad "en tres niveles" que hacen desde su espacio. En primer lugar, el dirigente mencionó el nivel relacionado con la reincidencia y con "una política de deserción escolar cero", que son "las dos principales correlaciones con la criminalidad violenta".

"Nuestro planteo preventivo es una red de cultura, de deporte, de deserción escolar cero, de reinserción social de las personas que pasaron por un contexto de encierro, de reforma del sistema carcelario, de que la gente no esté hacinada en las comisarías, que vendría a sonar como política blanda, (pero) es la política que tiene mas efectividad acá y en todos lados", explicó el precandidato.

"Después hay algo por el medio que es la parte policial. Hay policías corruptos, hay otros que no lo son, pero estructuralmente la criminalidad está asociada a la complicidad policial", detalló a continuación. Finalmente, se refirió al nivel más alto en la escala del crimen: "Hay que seguir la ruta del dinero, sobre todo en el tema de la narcocriminalidad", expuso Grabois y denunció que en 15 años de ley antilavado sólo hubo 15 condenas por el delito.

En esta línea, el referente del Frente Patria Grande indicó que “hay que ver de donde viene la plata” de las personas que invierten en “bancos o empresas constructoras” y que la idea es "hacer un planteo integral que no vea solamente lo que está abajo y lo que está en medio, sino lo que está arriba, que muchas veces explica los niveles inferiores".

Está pasando