Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 18.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Estados Unidos definió el valor de los billetes de dólar con “cara chica”

billetes de dólar cara chica

La diferencia de valor que pagan las financieras y “cuevas” por las distintas versiones de billetes de dólar es una fuente de discusión y polémica habitual, que desde Estados Unidos intentan saldar con una definición tajante: los dólares de “cara chica”, es decir, los más antiguos, valen lo mismo que cualquier otro.

US Currency Education Program (Programa de Educación en la Moneda, CEP por sus siglas en inglés) aseguró que “no hay necesidad de cambiar el diseño anterior moneda estadounidense por diseños más nuevos. Toda moneda estadounidense mantiene su valor nominal, independientemente de cuándo fue emitida”.

No hay necesidad de cambiar el diseño anterior moneda estadounidense por diseños más nuevos. Toda moneda estadounidense mantiene su valor nominal, independientemente de cuándo fue emitida

El CEP es un organismo responsable de garantizar que los usuarios de la moneda estadounidense en todo el mundo tengan acceso a la educación, la formación y la información sobre los billetes de la Reserva Federal, el banco central de los EEUU.

Sus medidas, sin embargo, parecieran no tener eco en las “cuevas” de la City porteña y otros puntos de CABA, donde hasta ayer se pagaba por los dólares “cara grande” unos $483 y $470 por los “cara chica”.

Este problema con los dólares “cara chica” es de larga data. Se llama así en la jerga a los billetes de USD 100 emitidos antes de 1996 que tienen la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las versiones recientes. Desde hace varios años, las cuevas pagan menos a los clientes que llegan con esas viejas ediciones del billete verde.

Aunque en el mercado formal (bancos) se atienen a la definición de la Reserva Federal y no hacen diferenciaciones, los clientes tienen algunos motivos para preferir billetes nuevos, pues el descuento en el mercado paralelo es real y se hace extensivo a otros mercados, como el mercado inmobiliario, que desde hace décadas tasa las propiedades y las comercializa en moneda extranjera.

Pero eso no quita que para el sistema financiero la diferenciación entre series de billetes resulte engorrosa. En los bancos se quejan de que los clientes depositan dólares cara chica y, cuando quieren retirar sus depósitos, exigen las emisiones más recientes.

Está pasando