Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 10.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego le anuló 3000 votos al partido alineado con Milei

Elecciones en Tierra del Fuego

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego anuló 3000 votos para las listas de concejales de Republicanos Unidos, el partido que apoya Javier Milei en la provincia. Los votos, emitidos el domingo pasado, fueron declarados inválidos porque las boletas eran verdes en vez de amarillas.

La Justicia Electoral de Tierra del fuego anuló los votos para Republicanos Unidos por el color de las boletas del partido, que eran verdes cuando se suponía que iban a ser amarillas. Aunque el número de las listas, los nombres de los candidatos y el logo del partido figuraban correctamente, el comunicado oficial del Juzgado Electoral argumentó que las mismas no estaban oficializadas.

La decisión llevó al partido apoyado por Milei a perder dos concejales: sus candidatos no pudieron acceder a una banca del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, que quedó para el Movimiento Popular Fueguino, ni a otra del Concejo Deliberante de Ushuaia, que quedó para Forja. Tanto el Movimiento Popular Fueguino como Forja están vinculados con el gobierno provincial.

En respuesta a la medida, los libertarios presentaron una cautelar para pedir que, una vez terminado el escrutinio, "no se destruyan las boletas que son la prueba de que está siendo vulnerada la voluntad del electorado". Así lo explicó el apoderado del partido, Santiago Pauli, en declaraciones a medios locales.

"En Tierra del Fuego nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente. Los antecedentes determinan que siempre se priorizó la voluntad clara del elector. Hoy no. No importa lo que votaron los fueguinos", protestó Pauli.

Por su parte, el legislador provincial electo por Republicanos Unidos, Agustín Coto, sostuvo que la Justicia difundió el contenido de la resolución sobre los votos nulos "antes de que firmara el acto administrativo y antes de que finalizara el escrutinio".

En términos similares, el senador nacional y excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, habló de "gravedad institucional" y dijo que "es una pésima resolución de la Junta Electoral la de dar por nulos los votos por un defecto de impresión, por no contar con el matiz de color exacto".

Las críticas a la resolución de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego llegaron desde un amplio abanico de sectores, incluyendo al frente Compromiso Federal liderado por el peronista Moisés Solorza.

Con información de Télam.

Está pasando