Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Día de la Escarapela: Cómo se creó y por qué se celebra hoy

día de la escarapela

Cada 18 de mayo la Argentina celebra el Día de la Escarapela, insignia que fue creada por Manuel Belgrano en 1812, quien se basó en los colores celeste y blanco para el diseño de la bandera nacional. El prócer la creó como un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados argentinos que defendían el río Paraná del avance de los realistas desde Montevideo.

En febrero de 1812, se nombró a Manuel Belgrano como jefe de Patricios con la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas desde Montevideo. Todo esto sucedió en el marco del proceso independentista de nuestro país. En aquel momento, al prócer argentino se le ocurrió crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para diferenciarlos de los enemigos.

manuel belgrano día de la escarapela

Por esta razón, el 13 de febrero de 1812 le solicitó al Triunvirato un permiso para crear la escarapela. Cinco días después, se aprobó la misma, y fue así como nació la insignia celeste y blanca. A pesar de que hay diversas versiones de por qué Belgrano eligió esos colores, no existe documentación oficial que las valide, por lo que todavía es un misterio. 

Dos semanas después, con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el prócer argentino dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, le comunicó al Triunvirato Manuel Belgrano.

Por qué se celebra el Día de la Escarapela el 18 de mayo

El dato curioso de la elección de este día es que no corresponde a ninguna de las jornadas históricas clave en el surgimiento de la escarapela, ya que no se celebra ni el 13 ni el 18 de febrero. Por el contrario, el hecho se remite a un acontecimiento más cercano en el tiempo. El 13 de mayo de 1934, la profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono propusieron que el 20 de ese mes se celebre el Día de la Escarapela.

día de la escarapela

La idea la aprobó el Consejo Nacional de Educación, pero sin dar razones esta entidad cambió la fecha al 18 de mayo. La celebración coincide con el inicio de la Semana de Mayo. Sin embargo, esto llegaría al calendario escolar recién en 1951. A pesar de esto, el sitio oficial del gobierno nacional aclara que la escarapela no es estrictamente un símbolo patrio, aunque muchas veces se ubica a la par de la bandera, el himno y el escudo nacional.

Está pasando