Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Bercovich reivindicó la figura de Belgrano: feminismo, proteccionismo industrial y fondos para desempleados

En su editorial del 20 de junio, día de la bandera, Alejandro Bercovich planteó que el feriado es "una oportunidad para que le hables a los chicos que tengas cerca sobre la figura de Manuel Belgrano". Según el conductor de Pasaron Cosas, el prócer era "un tipo muy zarpado, un adelantado a su época que puede ayudar a entender mucho esta, los problemas de Argentina y lo que pasa en América Latina". Además, aseguró que su figura "puede trazar un hilo de continuidad entre padres, madres e hijos en un tiempo en que se impone tanto lo efímero y lo individual".

Añadió: "Belgrano encarna lo colectivo, lo que somos todos y todas como patria, y lo que podemos ser". El revolucionario trajo "ideas de Europa" pero "las pensó desde América Latina como casi nadie". Por él, además, se festeja el día del economista, ya que fue el primero en traducir las obras de diversos economistas fundamentales para el pensamiento global y nacional. Bercovich explicó: "Belgrano desconfiaba de la ganadería, porque no daba trabajo, y creía en un desarrollo agroindustrial, para exportar productos manufacturados".

En estos tiempos de lo efímero, de la historia de Instagram, de la superficialidad, hablar de Belgrano es hablar de nosotros mismos, de nuestros papás, de nuestros abuelas y, sobre todo, de las generaciones que vienen.

El periodista destacó que el prócer creía en la justicia social, en la protección de las industrias locales, en la educación como forma de lucha contra la desigualdad, y hablaba sobre las desigualdades entre el hombre y la mujer ya a principios del siglo 19.

Bercovich se preguntó: "¿Por qué hablarles de Belgrano a los más chicos?", y respondió: "Porque ayuda a entender que pasó en Chile, que pasó en Colombia, lo que pasa en Ecuador, lo que puede pasar en Brasil, y porque ayuda a entender lo que hicimos bien y en lo que fallamos como país, como pueblo, como nación". "En estos tiempos de lo efímero, de la historia de Instagram, de la superficialidad, hablar de Belgrano es hablar de nosotros mismos, de nuestros papás, de nuestros abuelas y, sobre todo, de las generaciones que vienen", concluyó.

Está pasando