Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El presidente de Ecuador disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió hoy el congreso y convocó a nuevas elecciones anticipadas bajo la causal dispuesta en la constitución de grave crisis política y conmoción interna. La medida fue anunciada después de que se defendiera en el Parlamento en el juicio político en su contra.

"He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones", escribó el mandatario en Twitter. A su vez, Lasso expresó: "Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".

Según la Constitución de Ecuador, el Presidente podrá utilizar este recurso "cuando, a su juicio, (la Asamblea Nacional) se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

Ayer, Guillermo Lasso se había defendido en el juicio político que enfrenta como presidente de Ecuador por un presunta malversación de los fondos públicos. Frente al Congreso, sostuvo que "no hay pruebas ni testimonios relevantes" contra su figura. "Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", declaró el presidente

Ecuador vive un momento de crisis marcado por este juicio político, por el aumento de la violencia ligada del narcotráfico y por el descontento popular. Esta decisión de Lasso podría marcar el fin del gobierno que encabeza desde mayo de 2021.