Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

El Gobierno reforzará los controles de precios: "Hay abuso, no cabe ninguna duda"

controles de precios

Tras conocerse el índice de inflación de abril (8,4%), el Gobierno advirtió que reforzará los controles de precios para intentar contener nuevas subas. Todo sucedió después de que el Ministerio de Economía dispuso un nuevo rol para el Mercado Central, que pasó a ser un “importador directo de alimentos”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Ignacio de Mendiguren, aseguró que estos controles de precios reforzados se llevarán adelante "porque no se explica razonablemente el aumento de la inflación". Y afirmó, tajante: “Hay abuso, no cabe ninguna duda”.

“Estamos manteniendo el nivel de inversión y esa es la realidad. Por eso no se justifica este clima de abusos, que contribuya a que la gente se cubra o aumenten los precios. Es que el país que especula nos lleva a las crisis financieras”, sostuvo De Mendiguren a Radio AM 990.

El funcionario señaló que los anuncios de Sergio Massa buscan “afectar lo menos posible el nivel de actividad”. “Por ejemplo, se subió la tasa de interés para evitar la dolarización de carteras, pero al mismo tiempo, se bajaron los intereses para el consumo”, indicó.

“El problema es que al trabajador no le alcanza la plata por la inflación. Por eso hay que trabajar con fuerza contra la suba de precios”, insistió. Entre los objetivos de la medida que se estableció sobre el Mercado Central, se encuentra abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio.

Asimismo, el funcionario puso el foco en que la sequía hizo que no ingresen cerca de 20 mil millones de dólares al país: “Creo que no se ha tomado magnitud de lo que significa. Esa cifra es el 24% de todas las exportaciones del año pasado y equivale a un año y medio de todas las importaciones de energía. El golpe ha sido muy fuerte porque no está ese nivel de actividad. Esto genera una falta de dólares muy grande, no al gobierno, sino al país”.

Está pasando