Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 20.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Juntos por el Cambio quiso candidatear a una mujer muerta

juntos por el cambio

Juntos por el Cambio presentó la lista de candidatos a concejales para la ciudad de Salsipuedes, en Córdoba, con una polémica particularidad. Dentro de la nómina que encabeza Miguel Ángel Zavala como candidato a intendente, había una firma falsificada. Se trata de una mujer que falleció en febrero. La Junta Electoral detectó la irregularidad y el listado con los candidatos no llegó a proclamarse.

El sábado pasado, Juntos por el Cambio entregó ante la Junta Electoral local la lista con los candidatos para los comicios que tendrán lugar el domingo 25 de junio. Sin embargo, los integrantes de ese organismo detectaron entre los nombres el de Silvia Ramos, una mujer que murió en febrero. Ramos figuraba como cuarta suplente en la nómina de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la coalición amarilla.

El mismo lunes, el juez de Paz Carlos Cingolani fue al Registro Civil a pedir el informe correspondiente a esta candidata y ahí pudo comprobar que la mujer, que ya había sido candidata con anterioridad, estaba muerta. "La documentación presentada por Juntos por el Cambio incluía la aceptación de cargo con la supuesta firma de la mujer, la cual se verificó que fue falsificada, y la fotocopia del DNI ya inexistente, que seguramente los apoderados del radicalismo tenías de elecciones anteriores", dijo el juez en una rueda de prensa con medios cordobeses.

Además, aclaró que si bien "no se constituyó un delito electoral porque la irregularidad fue resuelta por la Junta Electoral", "la falsificación de su firma configura un delito grave".

Tras este pequeño desajuste, la Junta Electoral modificó la lista de Juntos por el Cambio, dejando el último renglón de concejales suplentes vacante en el acta de las candidaturas. Por haberse cumplido el tiempo correspondiente para el cierre de las nóminas, el partido no pudo poner a otro candidato vivo en su lugar.

Está pasando