Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

El Himno Nacional Argentino cumple 210 años: 12 versiones populares

Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la entonces llamada Marcha Patriótica, escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. Es decir, hoy el Himno Nacional Argentino cumple 210 años.

Según la historia, el Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson tres días después, el 14 de mayo, y ella misma habría sido quien entonó los primeros acordes de la historia.

La letra original del Himno era mucho más extensa que la que todos conocemos, pero fue recortada en 1900 porque era marcadamente independentista y antiespañola. Habiendo pasado un tiempo de la disputa por la independencia, Julio Argentino Roca decretó que se quitaran ciertos pasajes para evitar conflictos diplomáticos con el país europeo.

La primera grabación que se conoce estuvo a cargo del tenor italiano Arthur B. Adamini. Sin embargo, ese registro no está disponible en internet, aunque hay una grabación que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La grabación más antigua a la que se tiene acceso data de 1906, y es interpretada por el dúo de tango Los Gobbi, conformado por la cantante, actriz y bailarina chilena Flora Rodríguez de Gobbi y su esposo, el músico y artista Alfredo Eusebio Gobbi.

Otras versiones del Himno

Charly García

En 1990, Charly García publicó una versión del Himno Nacional Argentino en su sexto álbum de estudio, "Filosofía barata y zapatos de goma". En un principio, esta versión generó polémica y fue descripta como "antipatriotica" por algunos medios de comunicación. El músico incluso tuvo que atravesar un juicio por "ofensa a los símbolos patrios", y tuvieron que pasar unos diez años para que el tribunal fallara a su favor, por lo que terminó siendo autorizada. Hoy es un clásico del rock nacional y utilizado hasta en actos oficiales.

Ciro Martínez

Ciro Martínez, por supuesto, también tiene una muy reconocida versión propia. Se trata de la introducción del tema, la parte instrumental, tocada en este caso con la armónica. Según contó el artista, lo hizo por primera vez en un show de Los Piojos, y desde entonces quedó para siempre como una marca registrada. De hecho, se cree que a partir de esta intervención, el público empezó a corear esa parte del Himno cuando suena en una cancha de fútbol o un show en el que se interprete.

Ricardo Mollo

Ricardo Mollo también tiene su versión de la canción patria. El líder de Divididos puso la voz en 2016 para interpretar el Himno junto con la orquesta Filarmónica de Mendoza.

Jairo

Mario Rubén González, más conocido como Jairo, fue convocado en 1999 por Lito Vitale para participar en su disco "El grito sagrado". El artista cordobés interpretó el Himno, acompañado por el pianista.

Lito Vitale - Instrumentos autóctonos

Vitale también es responsable de una linda versión del Himno que incluye instrumentos musicales autóctonos de nuestro país. Fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2014.

Soledad Pastorutti

En esta línea, Soledad Pastorutti incluyó en 2010 una versión del Himno Nacional en su disco "Vivo en Arequito". Fiel a su estilo, La Sole realizó esta reversión con un sonido muy ligado a la chacarera.

La Mona Jiménez

Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la Mona Jiménez, también reversionó el Himno con un ritmo de cuarteto cordobés. Fue grabado en 2020, en plena cuarentena por la pandemia, en un vacío Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.

L-Gante, Leo García y Miss Bolivia

En 2022, desde Casa Rosada decidieron rememorar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con una cadena nacional en donde varios artistas actuales, como L-Gante, Leo García y Miss Bolivia entonaron las estrofas de la canción patria en una particular reversión.

https://www.youtube.com/watch?v=_-aKZ3V887s&ab_channel=HTSL-Gante

Mercedes Sosa

En su último disco antes de morir, Mercedes Sosa dejó una hermosa versión que cierra la segunda parte de "Cantora" (2009), donde es acompañada por varios folkloristas.

Patricia Sosa

Para cerrar, una inclusiva y particular versión de Patricia Sosa, quien en 2010 lanzó una versión del Himno donde traduce la letra a lenguaje de señas mientras canta.

Lali Espósito

Como bonus, vamos a recordar una de las versiones más recientes y quizás queridas por los argentinos. El 18 de diciembre de 2022, Lali Espósito entonó las estrofas del Himno Nacional en la final de la Copa del Mundo que ganaría Argentina frente a Francia.

https://www.youtube.com/watch?v=d-3Z3y0mI6s&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica

Está pasando