Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

El emotivo homenaje de FIFA al Himno Argentino

Hoy se celebra el día del Himno Nacional Argentino. La fecha, 11 de mayo, conmemora el día que se sancionó por la Asamblea General Constituyente. Muchos se hicieron eco de este día en las redes sociales, pero hubo uno en particular que llamó la atención: la FIFA hizo un posteo en homenaje a nuestro himno con las distintas selecciones argentinas en mundiales. "Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir", posteó la Federación.

En un primer posteo, la FIFA subió un video con la parte instrumental que suele pasarse al inicio de cada partido. Sin dudas, este año es especial para el mundo del futbol argentino, ya que se celebra siendo campeones del mundo. Así lo expresó la Federación Internacional de Fútbol en otro posteo, donde acompañado de una foto de Messi y el Dibu Martínez entonando las estrofas del himno, dicen: "¡Feliz #DiaDelHimno, campeones del mundo!" sumando las tres estrellas que hoy tiene en su camiseta la Selección Nacional.

Historia del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la entonces llamada Marcha Patriótica, escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. Es decir, hoy el Himno Nacional Argentino cumple 210 años.

Según la historia, el Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson tres días después, el 14 de mayo, y ella misma habría sido quien entonó los primeros acordes de la historia.

La letra original del Himno era mucho más extensa que la que todos conocemos, pero fue recortada en 1900 porque era marcadamente independentista y antiespañola. Habiendo pasado un tiempo de la disputa por la independencia, Julio Argentino Roca decretó que se quitaran ciertos pasajes para evitar conflictos diplomáticos con el país europeo.

La primera grabación que se conoce estuvo a cargo del tenor italiano Arthur B. Adamini. Sin embargo, ese registro no está disponible en internet, aunque hay una grabación que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.