Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Policiales

Comenzó el juicio contra el policía acusado de asesinar a un joven en Mar del Plata

El juicio contra el oficial de Policía Pedro Arcángel Bogado, acusado de matar a Brandon Romero (18) el 5 de julio de 2020 en las calles de Mar del Plata, comenzó el pasado 8 de mayo.

El jurado popular, integrado por 12 vecinos marplatenses, deberá establecer si se trató de un fusilamiento en legítima defensa o de un caso de gatillo fácil.

El policía se dirigía hacia Mar del Plata cuando a pocos metros de la rotonda del Hipódromo, tres hombres que circulaban en otra motocicleta lo sorprendieron, según su versión de los hechos, con fines de robo. Brandon Romero, uno de los hombres que estaba en la motocicleta, fue fusilado por Pedro Bogado en el km 6 de la Ruta 226, con su arma reglamentaria, de la cual disparó la totalidad del cargado.

En principio, el fiscal Alejandro Pellegrinelli consideró que el imputado había sido víctima de un asalto y que su accionar estaba encuadrado en la figura de la “legítima defensa". Bogado está acusado de "homicidio agravado por haberse cometido abusando de su función o cargo por ser miembro integrante de las fuerzas policiales y por el empleo de arma de fuego" por el juez Errandonea.

Pellegrini y sus colegas, Esteban Viñas y Marcelo Riquert, en su momento consideraron que se trató de un "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego".

Las fuentes policiales informaron que los primeros disparos contra Brandon fueron hacia sus piernas y los últimos 4, cuando ya estaba inmovilizado, Bogado los disparó contra su pecho. Brandon giró su cuerpo e intentó defenderse, cubriéndose con las manos; esto puede ser indicio de descarte de la legítima defensa.

En una llamada que Bogado realizó al 911 minutos después del hecho, se escucha: "me quisieron robar la moto recién, eran tres, me puse en contramano en la ruta para escaparme y me agarraron de nuevo. Y agrega: “Le disparé y no se mueve, seguramente lo debo haber matado”. Bogado también disparó e hirió a Kevin Farías.

En el llamado al 911, se escucha a Bogado gritar porque un auto arrolla a Romero, que estaba tirado en la ruta. “No, no, no, no, lo pasaron por arriba al cuerpo, no para nadie acá, lo pasaron por arriba al chico este”, le informa a la operadora Bogado.

Este jueves, los jurados escucharán a los psicólogos que atendieron al policía tras el hecho. 

Está pasando