Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 20.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Policiales

Un jurado popular dará el veredicto del juicio a 13 policías por el asesinato de Blas Correa

Mañana se dará a conocer el veredicto del juicio a 13 policías acusados de ser responsables del asesinato de Blas Correas (17), ocurrido en 2020 durante un control vehicular, cuando recorría Córdoba acompañado por 4 amigos.

La madre, Soledad Laciar, impulsó una condena para todos los acusados, alegando que "todos son culpables". Los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra pidieron la condena de todos los policías imputados, en consenso con la querella, que adhirió a la solicitud. Agregó, "espero que no se les ocurra pedir disculpas. Lo que necesito es que digan la verdad, eso que ayudaría a salir un poquito más liviana de este juicio".

Manuel Gutiérrez, el abogado de Mato Natali (19), uno de los amigos presentes en el momento del crimen de Blas, que estaba en el auto que fue baleado, añadió, "pareciera que no cometieron ningún acto ilícito, que están sentados frente al tribunal y el jurado por error. Están convencidos que toda la acción desplegada ha sido correcta".

La madre de Blas pide que se "dicte sentencia justa, para que nunca más haya víctimas de la violencia institucional".

El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando en el barrio de Colinas, un operativo de control policial le hizo señas al conductor del Fiat Argo en el que iba Blas, Juan Cruz Camarero Echeverría (20) y ante su negativa a frenar, el cabo primero Lucas Gómez (37) disparó 4 veces y su compañero, Javier Catriel Alarcón (33), efectuó dos disparos.

Uno de los disparos de Gómez impactó en la escápula derecha de Blas y ocasionó su muerte. Posteriormente, con el objetivo de simular un enfrentamiento, los policías 'plantaron' un arma en las cercanías donde luego ocurrió la balacera.

Pareciera que no cometieron ningún acto ilícito, que están sentados frente al tribunal y el jurado por error. Están convencidos que toda la acción desplegada ha sido correcta

Manuel Gutiérrez, abogado

Los fiscales y las querellas solicitaron "prisión perpetua" para Gómez y Alarcón, por considerarlos "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego".

El abogado de Blas, en su declaración, agregó que el silencio sobre la verdad forma parte de la "obediencia desmedida hacia la estructura jerárquica, que no es otra cosa que un complot de encubrimiento".

Además, los fiscales pidieron 6 años de prisión por "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal" para el subcomisario Sergio González (44), el comisario Juan Antonio Gatica (46), y los comisarios inspector Jorge Galleguillo (46) y Walter Soria (45).

La oficial ayudante Yamila Martínez (25) y el subcomisario Enzo Quiroga (36) enfrentan pedidos de condena de 5 años y 9 meses.

El cabo Ezequiel Vélez (25) tiene pedido de condena de 5 años y 4 meses, para el agente Rodrigo Toloza (29), el cabo Leonardo Martínez (20), el oficial ayudante Ezequiel Vélez (24) y la agente Wanda Esquivel (34), el pedido es de 5 años.

Los fiscales también habían solicitado que algunos de estos acusados sean investigados por otros hechos, además al exministro de Seguridad Alfonso Mosquera y a otros funcionarios de la institución policial.