Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 16.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

Así se ve la Tierra desde el espacio en la más alta definición alcanzada por un satélite europeo

Nueva imagen de la Tierra.

En los últimos días trascendió una imagen del planeta Tierra tomada con el satélite meteorológico más nuevo desarrollado por los países europeos. Se trata del Meteosat Third Generation-Imager 1 (MTG-I1), que captura imágenes a un nivel de detalle sin precedentes para mejorar las predicciones de fenómenos climáticos.

La imagen capturada por el MTG-I1 muestra al planeta Tierra con un nivel de definición que no lograban los anteriores satélites meteorológicos. En la fotografía difundida se ve una alta cantidad de nubes cubriendo África, parte de Europa y el océano atlántico con gran detalle, lo que permitirá mayor precisión en el pronóstico del tiempo incluyendo los fenómenos climáticos severos.

“El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1, inalcanzable hasta ahora en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma”, explicó la directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli.

Así se ve la Tierra en la más alta definición alcanzada, conforme publicó EUMETSAT.

El satélite fue lanzado el 12 de diciembre de 2022 a bordo de un cohete llamado Ariane 5 y es el primero de una nueva generación de satélites meteorológicos que serán operados por la Agencia Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la ESA. El sistema completo está previsto para dentro de unos años y contará con 6 satélites que darán datos altamente detallados para la detección temprana de fenómenos extremos durante las próximas dos décadas.

La nueva imagen, publicada esta semana por EUMETSAT y la ESA, fue tomada el 18 de marzo de 2023 y permite ver detalles que con los satélites Meteosat de segunda generación no era posible ver con tal calidad o en muchos casos no se podían ver en absoluto. El nuevo MTG-I1 permitirá también ver estructuras de nubes en latitudes altas, habilitando la observación del desarrollo climático de estas regiones.

Comparación entre la nueva calidad de imagen y la anterior, disponible en la web de EUMETSAT.

Asimismo, la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat a la que pertenece MTG-I1 tomará fotos de la Tierra con más frecuencia que sus predecesores, produciendo imágenes del disco completo del planeta cada 10 minutos una vez que se ponga en marcha por completo, cosa que se espera para fines de este año.