Comenzó una nueva edición del Simposio Fertilidad y especialistas del sector advierten que a días de comenzar con la campaña fina, aún resta importar cerca del 40% de los fertilizantes que se usarán para nutrir a los cultivos.
"Entre enero y marzo se importó cerca de 200.000 toneladas de fertilizantes. A partir de abril y mayo se comienza a importar un volumen más importante y, para trigo y cebada, según cálculos privados, se estima que aún resta comprar cerca del 40%", explicó Roberto Rotondaro, presidente de la Asociación Civil Fertilizar.
Si bien Rotondaro aseguró que hay productos en la cadena de distribución, que no se vendieron a campaña pasada, también advirtió que "cerca del 70-75% del fertilizante que se consume en todos los cultivos hay que importarlo".
"Por más que la Argentina produce fertilizantes, como fosforados o urea en la planta de Bahía Blanca, ya la campaña pasada se importó un 30% menos que los ciclos precedentes", aclaró el titular.
Los desafíos de los fertilizantes
Consultado por Diario con Vos sobre la situación de importación de estos fertilizantes, Rotondaro explicó que "hay mucha incertidumbre".
"Estamos en una situación compleja y esto es día a día. Ayer hubo una reunión entre autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con diferentes cámaras que representan al sector, y se le planteó con claridad que, si no autorizan la SIRA de estas importaciones, puede faltar producto y afectar a la campaña".
Entre los datos positivos aportados por el representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se puede mencionar que "hay fertilizante residual en el suelo, que como no llovió, los cultivos no pudieron utilizarlo", pero aclaró que "eso hay que medirlo, no se puede dar por sentado, por eso debemos aumentar los análisis de suelo".
Fósforo, nitrógeno y azufre serían los nutrientes residuales, en diferentes proporciones dependiendo la zona.
Por último, Rotondaro explicó que para esta campaña "se espera que el consumo total de fertilizantes esté por encima del año anterior, pero por debajo del ciclo 2021/2022".