Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 10.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Mundo

Murieron 27 obreros por el incendio de una mina de oro en Perú

mina perú

Murieron 27 trabajadores en un accidente en una mina de oro en el sur de Perú, y se convirtió en uno de los incidentes mineros con más víctimas fatales en el país. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en la minera Yanaquihua, que está ubicada en la provincia de Condesuyos, del departamento de Arequipa, y se dio por un cortocircuito que provocó un incendio al interior del socavón. 

Luego de que un cortocircuito provocara un incendio dentro de una mina de oro, 27 trabajadores perdieron la vida. El accidente ocurrió en el sur de Perú, en la minera Yanaquihua, que se encuentra en la provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. El hecho se convirtió en uno de los incidentes mineros con mayor cantidad de víctimas fatales en la historia del país. 

“Es correcta la información, la confirmó la comisaría de Yanaquihua. Son 27 los fallecidos”, informó el fiscal Giovanni Matos. Además, agregó que era una mina formal, y que tenían que ver el lugar donde estaban los fallecidos. Habría que investigar la zona para ver si se encuentra segura para que el personal policial y judicial vaya a hacer las diligencias.

mina perú

Tanto el Gobierno Regional de Arequipa como el Ministerio del Interior movilizaron policías, personal de salud y ambulancias para ayudar en la atención y rescate de los trabajadores afectados por el cortocircuito en la mina de oro. El socavón afectado por el incendio es operado por la minera Yanaquihua, una empresa que explota 15 mil onzas anuales de oro.

Perú y la producción de oro en sus minas

Perú es el mayor productor de oro en América Latina, por lo que el alto grado de informalidad en la actividad minera hace que los accidentes sean muy frecuentes. Sin embargo, este incendio es uno de los peores ocurridos en los últimos 20 años en el país. El fuego devoró los puntuales de madera del yacimiento de oro, que operaban legalmente.

Cuál fue el accidente en una mina con más muertes en Perú

Según indican las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, este accidente tuvo la mayor cantidad de víctimas mortales en un solo accidente minero en los últimos 20 años. El mayor número de muertos en varios eventos de minas peruanas durante solo un año se registró en 2002, con 73 fallecidos. Durante el año pasado se reportaron 38 víctimas fatales en varios accidentes mineros en el principal productor de Sudamérica en donde la minería es una industria clave para el país.

Está pasando