Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La Secretaría de Comercio está negociando cambios en Precios Justos para contener el impacto de la corrida

Precios gobierno

La Secretaría de Comercio comenzó a negociar algunas modificaciones del acuerdo de Precios Justos con el objetivo de contener los efectos de la crisis cambiaria sobre la inflación. El secretario Matías Tombolini inició conversaciones con cámaras empresariales para controlar que el alza de los precios no se dispare arbitrariamente, pero mantenga niveles que hagan rentables las operaciones.

En los últimos días, se realizaron reuniones virtuales con cada empresa de forma individual, como Unilever y Mondelez, en las que se dialogó sobre el alza de los precios de la semana pasada que, en la Secretaría de Comercio consideraron “injustificadas”, por lo que mantienen el objetivo de que las empresas retrotraigan precios.

Desde el sector privado reclamaron no haber sido informados sobre esa intención y que sufrieron un incremento muy importante en sus costos, por lo que se está intentando trazar una estrategia que se prolongue por 90 días y autorice nuevos aumentos. “Están evaluando como ajustan el programa de Precios Justos para acompañar de alguna manera la inflación”, reconoció una fuente que participó de los encuentros.

Están evaluando como ajustan el programa de Precios Justos para acompañar de alguna manera la inflación

Según informó el organismo dirigido por Tombolini, la canasta de precios congelados que abarca 1900 productos tendrán un ajuste del 3,8% que regirá para los próximos 90 días. Para el resto de los productos que integran Precios Justos -cerca de 30.000 que se venden en las cadenas de supermercados-, habrá una nueva pauta de aumentos mensuales para casos puntuales. En lugar del 3,2% la suma admitida por mes rondará el 5%. Esto se aplicaría de la siguiente manera: comenzaría en un 3,2% y a fin de mes se completaría un 1,8% más. En la Secretaría de Comercio esperan cerrar este “nuevo” acuerdo en los próximos días.

Los representantes de las firmas de consumo masivo, sin embargo, aseguran que el contexto cambió, impulsado por la escalada de los dólares de los últimos días y su consiguiente impacto sobre los precios. “Ellos propusieron un esquema de incrementos de precio del 5% mensual y se está analizando porque insumos suben a dos dígitos todos los meses”, reclaman.

Está pasando