Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El INDEC no postergará la publicación del dato de la inflación de abril

INDEC

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no pospondrá la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril hasta después de las elecciones provinciales. El organismo dio marcha atrás en su decisión debido a las críticas recibidas. Por lo tanto, se conocerán las cifras el próximo viernes 12 de mayo, como estaba estipulado originalmente.

Esta mañana, el INDEC había informado que el dato de la inflación del último mes se publicaría tres días después de lo previsto, ya que la fecha original coincidía con la veda electoral de distintas elecciones provinciales. El domingo 14 votan: La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. El argumento principal de esta decisión era no influir en la opinión pública en víspera de los comicios.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, habían dicho.

Sin embargo, esta medida fue rápidamente criticada por varios sectores, especialmente opositores. Ante este escenario, Marco Lavagna -director del INDEC-, decidió dar marcha atrás en la decisión. Además, dijo que lamentaba que "la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad" del organismo.

Para finalizar, aseguró que tanto él como su equipo consideran que "es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido orginalmente".

Está pasando