Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Tras su renuncia, Antonio Aracre rompió el silencio y cargó fuerte contra Sergio Massa

Antonio Aracre

Luego de su renuncia, el exjefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, habló de su salida del gobierno con fuertes críticas al ministro de Economía. Desde el massismo salió a cruzarlo Cecilia Moreau.

A poco más de 15 días de los rumores que lo señalaban como sucesor de Sergio Massa en la cartera de economía y su posterior salida del gobierno, Aracre habló con CNN Radio y dejó fuertes declaraciones.

El exCEO de Syngenta aseguró que Massa "no tiene un plan de estabilización" de la economía y sostuvo que lo que "mucha gente llama peyorativamente el plan llegar" es el intento del ministro de aguantar hasta el final del mandato de Alberto Fernández como único objetivo de su gestión.

Además, negó haber elaborado un documento en el que postulaba un plan económico: "No le llevé un plan al Presidente, pero sí le dije 'mirá, hay cosas para hacer'". Asimismo, constató que "el paper existió" pero que luego hubo gente que "lo filtró editado" y calificó de "teoría conspirativa" la hipótesis que circulaba en la opinión pública entorno a su búsqueda de desplazar a Massa.

También fue duro contra Gabriela Cerruti, ya que al ser consultado por supuestos off the record enviados a periodistas para anoticiarlos del plan económico que le había mandado al jefe de Estado, respondió que "Esa fue la versión de la portavoz (Cerruti), que se ocupó de difundirla" y reveló que bloquéo el contacto telefónico de la funcionaria. "En general, bloqueo a las personas tóxicas", declaró.

Críticas al presidente y balance político

No coincido con su forma de liderazgo

Aracre dio detalles de su relación con Alberto Fernández para quien aseguró tener "mucho respeto y afecto personal", aunque también le dirigió algunas críticas. "No coincido con su forma de liderazgo", detalló, y agregó: "​Le cuesta juntar en una mesa a diversas personas involucradas en un determinado tema. Se reúne con uno y con otro. No es la forma que yo creo que corresponde utilizar cuando estás frente a un problema serio y grave".

También dijo que para su experiende en la política fue "debut y despedida" pero que a él no le gusta decir para "siempre" ni "nunca", por lo que dejó una puerta abierta a otrra chance en la arenga política.

Réplicas a sus declaraciones

La primera en salir al cruce en defensa de Massa fue Cecilia Moreau, quien mediante un tweet lo acusó de haber generado la "corrida cambiaria" que llevó el dólar paralelo a 500 y obligó al ministro de Economía a intervenir para que descendiera su valor. Además, lo acusó de evadir dólares mientras era gerente de Syngenta, una multinacional dedicada a la producción de semillas y pesticidas.

La fuete acusación por evasión que realizó la diputada, viene a colación, ya que Syngenta y su exCEO están imputados por contrabando calificado, en una causa que se tramita en el Juzgado Federal de Campana y realizada por la Aduana, donde se investigan operaciones por un monto que llega a los US$30 millones.

Desde la Aduana afirman que la empresa presentó documentos adulterados ante el ingreso de mercaderías al país. Se los acusa de haber sobrefacturado importaciones provenientes de Estados Unidos, trianguladas através de un intermediario no habilitado (en este caso, una vinculada uruguaya), con el fin de refacturar la mercadería a un precio mayor del que efectivamente pagó por ella al proveedor, sin que el intermediario agregase valor que justifique el margen de diferencia.

Con esta maniobra, la empresa se habría asegurado de mayores dólares para importación de los que verdaderamente necesitaba con el fin de retirarlos del país a pesar de las restricciones cambiarias.

Se especula que la incriminación habría sido el ajuste de cuentas de Massa a las declaraciones de Aracre, ya que el actual titual de la Dirección General de Aduanas (DGA) es Guillermo Michel, un hombre del ministro que asumió en el cargo una vez que Massa arribó a Economía, luego del desplazamiento de Silvia Brunilda Traverso.

Qué es la subfacturación

Este tipo de medidas son recurrentes en las operaciones de comercio exterior. Tanto la subfacturación como la sobrefacturación son prácticas cotidianas. Las operaciones consisten en realizar una importación o una exportación a través de un intermediario (trader) que no sea una parte independiente, sino una empresa del mismo grupo económico, con el fin de aumentar o disminuir los márgenes de la operación efectiva de compra-venta. De esta manera, las empresas consiguen dólares ilegítimamente y los sacan del país, dejándolos en países que funcionan como guaridas fiscales. En este tipo de operaciones, el trader siempre figura su residencia en países off shore o de baja tributación.

Está pasando