Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los motivos por los cuales Alberto Fernández echó a su asesor Antonio Aracre

Antonio Aracre

El funcionario Antonio Aracre presentó ayer su renuncia indeclinable como Jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández. A tres meses de su presentación, el exCEO de Syngenta dejó su cargo "a raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados". Sin embargo, el mandatario fue quien echó al asesor por varios motivos.

En su publicación en las redes sociales, el exasesor no aclaró cuáles fueron los rumores a los que se refirió ni el ámbito en el que circularon por los que renunció. Pese a esto, trascendió que la "operación para intranquilizar los mercados" estaba relacionada con que quería dirigir el Ministerio de Economía y reemplazar a Sergio Massa.

Según la periodista Rosario Ayerdi, editora de Perfil, Antonio Aracre almorzó el lunes con el Presidente y le presentó un plan económico que "iba desde bajar la pobreza a una devaluación". "Alberto Fernández le dijo que vaya a ver a Massa y a Lavagna. Pero Aracre fue a ver a los periodistas con el plan y con el dólar a $422", detalló.

Tras filtrar este paper, salió a hablar la vocera Gabriela Cerruti: "En la Casa Rosada ni filtramos ni desmentimos inventos periodísticos. Más allá de la novela que algunos medios crean…". Así, la portavoz intentó desacreditar los rumores, pero terminó dándole entidad a los dichos de los periodistas Carlos Pagni y Leandro Renou, donde aseguraban que el Presidente quería que Antonio Aracre sea el encargado de la cartera de Economía.

Mientra sucedía este fuego cruzado off the record, se destaba la tormenta económica en la city porteña. Desde el campo se alentaba la devaluación del peso en el mercado informal. No es un dato menor que el exjefe de Asesores fue durante años directivo de Syngenta, una multinacional de la biotecnología vinculada al campo.

Horas más tarde, llegó el llamado del Palacio de Hacienda a Casa Rosada. Sergio Massa le pidió a Alberto Fernández que echara a Antonio Aracre, por estos trascendidos y por promover una desdoblamiento cambiario a fines de marzo. Finalmente, a las 18.20 el exCEO de Syngenta anunció su renuncia, mientras el ministro de Economía mostraba su poder junto a los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro.