Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los gremios docentes cruzaron a Milei por sus propuestas para privatizar la educación pública

Javier Milei

Desde el SUTEBA de La Matanza respondieron a las polémicas propuestas de Javier Milei para privatizar la educación pública y eliminar su obligatoriedad. Una docente del sindicato rechazó los dichos del dirigente de La Libertad Avanza, quien pretende instalar un sistema de vouchers para que las personas que deseen estudiar puedan elegir si pagar una universidad pública o una privada.

Si bien Javier Milei no profundizó en detalles sobre su propuesta de un sistema de vouchers, el dirigente liberal dejó clara su intención de eliminar tanto la obligatoriedad como la gratuidad de la educación pública. “No les está yendo muy bien con el tema de la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona”, juzgó el precandidato, y agregó: “Yo te estoy dando los recursos de que si querés estudias vas a poder, vas a tener un voucher”.

“La escuela pública es una conquista histórica del país y una resistencia en Latinoamérica”, reivindicó por su parte Daniela Sposato, secretaria general de SUTEBA La Matanza, en diálogo con El1 Digital. Es que el dirigente liberal no sólo cargó contra la obligatoriedad y la gratuidad sino que además criticó duramente a la educación pública por su contenido y su función.

Necesitamos mayor inversión en la educación pública.

Daniela Sposato

“La educación es un desastre y el país un baño de sangre, hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada, la diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del estado”, soltó el diputado y cargó contra las “basuras marxistas” que se enseñan en los establecimientos gratuitos.

En respuesta, Sposato señaló que “el interés de vaciamiento, privatización y boicot por parte de sectores vinculados a la derecha o sectores de poder tiene que ver con el temor que le tienen a la escuela pública, ya que allí se construye pensamiento crítico y se fortalecen la participación y la democracia”. Además, la dirigente gremial aseguró que “no son sólo los sindicatos” los que defienden la educación pública sino todo “el pueblo argentino”, razón por la cual “los dichos de Milei generan rechazo”.

Más aun, la dirigente apuntó a la necesidad de un aumento en el presupuesto para educación: “Necesitamos mayor inversión en la educación pública para que pueda garantizar espacios dignos para todos y todas, desde las infancias hasta las adulteces”.

En esta línea, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) respondió también a los dichos del precandidato diciendo que “Milei no entiende nada de educación y, con ese discurso que atrasa, no hace más que presentar una propuesta que se cae por su propio peso y que no tiene éxito en ninguna parte del mundo”.

Además, al igual que la secretaria general de SUTEBA, resaltaron la importancia de trabajar para mejorar el sistema educativo público al concluir que “en todo caso, lo que hay que proyectar es el mejoramiento del sistema, su fortalecimiento con mayor inversión y la reconfiguración de las principales formas de organización para que esté cada vez más acorde a las necesidades de los nuevos tiempos”.

Está pasando