Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Javier Milei quiere privatizar la escuela pública y eliminar la obligatoriedad de la educación

Javier Milei

Javier Milei propuso eliminar la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, además de querer modificar la escuela pública para dar ese derecho a partir de la entrega de vouchers para privatizarlo. Esto trata de que quienes quieran estudiar elijan si quieren ir a una escuela pública o privada en un sistema de competencia tanto entre ambos sistemas como entre las instituciones educativas.

En principio, Milei respondió a la pregunta sobre si la educación en la escuela pública tenía que ser obligatoria. “¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No les está yendo muy bien con el tema de la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona”, dijo el candidato por La Libertad Avanza.

Yo te estoy dando los recursos de que si querés estudias vas a poder, vas a tener un voucher, ¿vos estás dispuesta a ponerle una pistola en la cabeza a la gente para que haga algo?”, dijo. Al hablar sobre la obligatoriedad escolar, Milei aseguró que el estado es un bicho que te saca los recursos por la fuerza. También sostuvo que se trata de un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral.

Todo esto surgió debido al cambio que propuso el candidato por La Libertad Avanza en el sistema educativo universitario. El mismo consiste en aplicar vouchers que otorguen plata a la gente para costear un estudio de grado. Este puede ser tanto del sistema público o privado, y que se tenga la libertad de elegir a cuál concurrir. Como ejemplo, Milei explicó que quizá alguien que no tiene los recursos para pagar una universidad privada no quiere que lo adoctrinen en la pública con las “basuras marxistas”.

Milei

Milei aseguró que el sistema tal cual está no funciona, y que había que cambiarlo. “En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro”, reflexionó. El economista señaló que la gente quería el seguro (el Estado), y quería esos bienes porque los está pagando a través de impuestos. Según él, con el sistema de vouchers uno no es rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado. Es por esto que habló de eliminar la obra pública y pasar a un sistema de iniciativa privada.

Una de las tantas consecuencias de esta decisión es que se amplía la brecha de calidad entre la educación pública y privada. Las devaluadas instituciones municipales quedaron como la única salida para los estudiantes más vulnerables que no son aceptados en los establecimientos privados.

Está pasando